El caso de Agro Ingreso Seguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:25 am

El caso de Agro Ingreso Seguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 05:00:00

El caso de Agro Ingreso Seguro

El caso de Agro Ingreso Seguro

Desafortunadamente, las consecuencias de ello han sido letales ya que tal renglón de la economía es uno de los que más cuidado exige por el atraso y las inequidades de la Colombia rural, que son el principal caldo de cultivo de nuestros grandes males sociales: los cultivos ilícitos y el orden público.

Por otra parte, numerosos analistas critican la estructura tributaria colombiana, pues ella reposa, principalmente, en el cobro de impuestos a los sectores medios de la población, mientras se dan cuantiosas exenciones y canonjías a segmentos pudientes.

Lo publicado en la última edición de la revista Cambio sobre el programa estatal “Agro Ingreso Seguro”, el que en 2009 ha repartido 72.500 millones de pesos en subsidios y quiénes han sido sus beneficiarios, exige explicaciones  serias y razonadas. Se debe debatir a fondo la validez y orientación de tal programa gubernamental, qué beneficios reales ha recibido la agricultura de él y si es prudente seguir desarrollándolo o, por lo menos, suspenderlo mientras hay claridad sobre lo que con él ha ocurrido.

Llama a escándalo que el Estado haya dado a miembros de una familia pudiente, los Dávila, más de cinco mil millones de pesos en subsidios no reembolsables para “riego y drenaje” y que dentro del tejido de sus beneficiarios haya cabido hasta una ex señorita Colombia que es modelo, actriz y diseñadora de joyas, ¿pero agricultora?

Haber entregado millonarias sumas de dinero como subsidios a miembros de las familias Vives, Laucuture, Dangond, Holguín Sardi y de Alirio Villamizar Afanador, para citar sólo algunos casos, levanta ampolla y, ¿qué fiscalización de los entes de control estatal tiene el destino final de tales recursos públicos?

“Agro Ingreso Seguro” tiene muchos puntos débiles, como el que coincidencialmente sea dirigido por el hijo de un conocido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el que lo haya impulsado un ex ministro de Agricultura que hoy es precandidato presidencial, el antecedente de Carimagua, hechos que alimentarán el escándalo.

Si los beneficiarios de “Agro Ingreso Seguro” llenaron todos los requisitos fijados por la Ley para recibir tales subsidios, ello muestra que es una política equivocada pues presta ayuda a un sector de la población favorecida por la fortuna en un país donde el gobierno no impulsó la Ley de Víctimas argumentando que no había recursos para indemnizar a los familiares de los campesinos que fueron vilmente asesinados en las masacres perpetradas por paramilitares y guerrilleros. Y ni se tiene en cuenta que en el sector agrario son muchos los verdaderos agricultores que están asfixiados de deudas y dificultades.

Otro escándalo en torno a políticas gubernamentales ve la luz. Cualquier explicación que no conlleve una autocrítica y un poner coto a la orientación dada a tal programa, meterá en calzas prietas al gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad