Un mundo con hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

Un mundo con hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 01:32:02

Un mundo con hambre

Hay temas que quisiéramos pasar por alto en nuestros comentarios semanales, pero definitivamente, dado su impacto social y su repercusión en el futuro de la humanidad, no los podemos dejar a un lado sin hacer siquiera, así sea de manera coloquial una pequeña reflexión.
Un mundo con hambre

Parece increíble que en pleno siglo XXI, las cifras sobre el hambre y la desnutrición en el mundo, estén creciendo todos los días, cuando lo lógico es que estuvieran disminuyendo.  Y digo que es lógico, por cuanto en el mundo existen actualmente muchas instituciones de carácter internacional y nacional encargadas de atender esta necesidad primaria de nuestra población.  Se agrega a lo anterior la disponibilidad de cifras, estadísticas y lugares de nuestro planeta conocidos por su necesidad para que oportunamente se pueda hacer una movilización con ayudas humanitarias. Es realmente deprimente ver escenas en la televisión como las que vimos hace unos días sobre la situación de Kenia.

A veces pensamos con algo de ligereza que el hambre es solamente en el lejano y querido territorio africano, cuando la verdad es que aquí en Colombia y en casi todos los países de América Latina el hambre acecha, especialmente entre la población infantil.

Mil millones de personas en el mundo con hambre según cifras de la ONU, no puede ser una cifra despreciable para un dirigente y menos para unas instituciones internacionales.

Las estadísticas sobre hambre y desnutrición,  no deberían tener en ningún caso la fugacidad de una noticia de prensa, antes bien convertirlas en políticas de estado permanentes,  a ver si algún día el mundo civilizado, del que tanto nos sentimos orgullosos, logra desterrar este problema que habla muy mal de la solidaridad y capacidad de los Estados, para atender los problemas mas elementales de su población.

Como todo en la vida parece que tiene su contraste, los volúmenes de comida que a diario se derrochan en distintos lugares del mundo, a veces de manera carnavalesca sorprenden por su cantidad y calidad como si el destino de la humanidad fuera una competencia silenciosa entre el desperdicio y la miseria, sin tener en cuenta el menor sentido de la igualdad y la moderación que son valores que la modernidad no se puede dar el lujo de desechar sin correr el riesgo de autodestruirse.

Los medios de comunicación  que tanto nos incitan al consumo desmedido, ojala se acordaran, aunque fuera de vez en cuando de promover la equidad y la mesura como la base más sólida para edificar un mundo mas amable.

No le hacía falta razón al pensador ruso Alexander Solzhenitsyn premio Nóbel de Literatura, cuando aseguraba que el problema fundamental de la sociedad moderna era su falta de sacrificio en beneficio de una sociedad cada vez más necesitada.  Vivir para ver, decían nuestros abuelos.

***************

La muerte temprana de SILVIA GALVIS, enluta a la apreciada Familia Galvis, a la sociedad Santandereana y al periodismo colombiano.  Ella impuso el mejor estilo de firmeza y de lucha contra la corrupción, ejemplo que deberían seguir todos sus colegas.

Paz en la tumba de Silvia Galvis, condolencias a sus hijos y toda su familia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad