HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

La corrida se inicia generalmente a las 4:30 p.m.   Suena el clarín, y al instante aparece el toro con su majestuoso esplendor, recorriendo a grandes trancos el ruedo y estrellando de cuando en cuando los cuernos contra los maderos.  El torero atiende el llamado y vienen los primeros lances, siempre hermosos. Toro y hombre se confunden siendo sus movimientos verdaderas obras de arte.  La multitud ruge entre grito y grito, las botas se desocupan, estando seguros que estos tragos no son de alegría por lo presenciado, sino más bien son para soportar la tragedia que se avecina.

Aparece el picador y se tiñe de rojo la tarde. El toro dobla su cerviz por la artera puñalada e inmediatamente seis banderillas se entierran sobre su lomo. Cansado, herido, maltrecho y desangrado, espera silencioso a que el torero se arme de muleta y espada. Suena la música y se inicia la danza de la muerte, unos pases más y el estoque atraviesa su cuerpo.  Si tiene suerte morirá inmediatamente exhalando su vida en varias bocanadas de sangre ante el delirio de la multitud. Si no, tendrá una larga agonía que termina en el descabello y en débiles palmas del respetable.

Así transcurren y concurren todas la corridas de toros, para unos las mas hermosas de la fiestas, para otros la mas grande de las carnicerías y para mi la mas desigual de las batallas.

Claudio Gómez Ortiz

Parque San Pio

Es verdaderamente lamentable la falta de control Policial en el Parque más tradicional de nuestra querida Bucaramanga.

Las ventas de frutas, de dulces, de cigarrillos, etc., están por cantidades alarmantes, y convierten este parque en un basurero.

Como si fueran pocos los inconvenientes, los motociclistas utilizan nuestros andenes para transitar como se les viene en gana y con el agravante de que no respetan al peatón.

Señor General Comandante de la Policía, no solamente es su misión perseguir capos de la droga, los ciudadanos comunes también merecemos  consideración.

Raul Sarmiento Romero

¡¡¡Bravo, Juanes!!!

Juanes es un verraco. Un tipo con pantalones. No se dejó amedrentar por las amenazas de Vigilia Mambisa, una ínfima minoría fascista de exiliados cubano-mayameros y dio a la humanidad un gran ejemplo de paz, unidad, libertad y vida llevando a cabo su espectacular concierto en La Habana. Se quedaron viendo un chispero y mordiéndose el codo Miguel Saavedra, Gloria Estefan, Cristina Saralegui, María Conchita Alonso, Ana María Polo, Jorge Mas Santos, Luis Posada Carriles, Ileana Ros, los Díaz-Balart y demás miembros de esa fauna intolerante, batistera, decadente y ridícula de la Calle 8. ¡Juanes, mis respetos para usted, maestro!

Nota al margen: envío desde aquí un abrazo de condolencia a la familia Galvis Ramírez, en especial a Sebastián y a Alexandra, por el fallecimiento de su señora madre, doña Silvia Galvis Ramírez. Paz en su tumba.

Hans Gerhard Fritzsche

 

¡Piedecuesta cuidado con sus tradiciones!

Piedecuesta es uno de los pueblos de Santander más representativos en la originalidad de sus tradiciones culturales con sus exponentes natos en todas su expresiones del arte, la música, pintura, teatro, letras y expresiones religiosas y folclóricas y su acerbo educativo, pedagógico en sus instituciones de prestigio no deben descuidarse ante la avalancha del mal llamado modernismo que arrasa con el valioso patrimonio cultural de las tradiciones que hoy representan un valor incalculable como fuente de desarrollo económico, cultural y turístico por cada pueblo.

Las bandas musicales deben continuar siendo escuelas de la expresión del arte musical nacional de bandas con  cultores como Mario Gamboa y otros.

Otra de las grandes distinciones de Piedecuesta son las bandas de marchas donde las instituciones en franca lid compiten en marcialidad, disciplina, colorido y sonidos musicales en actos patrios cívicos y religiosos, gracias a la labor de educadores y cultores como José M. Briseño Márquez.

La Piedecuesta de antaño nació entre el olor a panela, tabaco y fique, la mochila, el alpargate, el campesino fuerte y garrotero, las leyendas de espantos, los diablillos decembrinos de San Antonio, los romances de Vicente Arenas Mantilla del ´Cienegero Mason´´, danza del Chalo, y la banda de las cinco cosas de mi ex-alumno Emiro Buitrago personaje dotado de grandes condiciones artísticas. Todos estos aspectos dan inspiración para crear un centro del museo del tabaco, fique, panela y las grandes expresiones de personajes y hechos de este grandioso pueblo santandereano.

Luis Alberto Parra Tibaná

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad