Emisor deja tasa de intervención en 4% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Emisor deja tasa de intervención en 4% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 05:00:00

Emisor deja tasa de intervención en 4%

De manera sorpresiva y contrario a lo planteado por analistas, la Junta Directiva del Banco Central decidió ayer reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención.
Emisor deja tasa de intervención en 4%

Con esta decisión, que fue tomada de manera unánime, la nueva tasa de la autoridad monetaria se ubica en 4%.

La otra noticia es que se redujo la meta de inflación de 4,5% a 3,5% para 2009.

Este hecho será clave durante las negociaciones del salario mínimo de 2010 y que inician este lunes entre empresarios, Gobierno y centrales obreras.

La Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación anual al consumidor disminuyó en agosto por décimo mes consecutivo y se ubicó en 3,13%.

Uno de los puntos que mayor peso tuvo en la decisión del Emisor, fue la apreciación del peso, situación que tiene implicaciones en los pronósticos de inflación y en los de crecimiento.

Frente al PIB

Igualmente, se estudió el resultado del PIB entregado por el Dane y que mostró un decrecimiento de la economía de 0,5% en el segundo trimestre del año.

Este resultado estaba entre los pronósticos de la Junta, en especial por el fuerte crecimiento de obras civiles.

Sin embargo, José Dario Uribe reconoció que el consumo de los hogares y la inversión privada mostraron un comportamiento inferior al esperado.

La menor tasa busca afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos de las restricciones comerciales, especialmente de Venezuela y Ecuador y, la apreciación del peso.

El Emisor espera que los efectos del Fenómeno del Niño para la economía colombiana sean débiles o moderados, por lo que no cree que haya mayores impactos en la inflación de alimentos.

Complacido

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, se declaró complacido con la medida y reiteró que espera que la economía en el segundo semestre muestre un comportamiento positivo de alrededor de uno por ciento.

De acuerdo con el gerente técnico del Banco de la República, esta rebaja se transmitirá más rápidamente a la cartera comercial en los segmentos preferencial y de tesorería.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad