Izquierda se amplía en Suramérica con Fernando Lugo en Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

Izquierda se amplía en Suramérica con Fernando Lugo en Paraguay

El ex obispo cat√≥lico Fernando Lugo, quien asume la Presidencia de Paraguay hoy tras 61 a√Īos de gobierno del conservador Partido Colorado, es una nueva expansi√≥n para la izquierda, en el poder en casi toda Suram√©rica.
Izquierda se amplía en Suramérica con Fernando Lugo en Paraguay

Como ocurre en otros países de la región, a Lugo lo apoya una izquierda muy vinculada a movimientos sociales populares y sectores de la Iglesia Católica y la Teología de la Liberación, que lo reciben de brazos abiertos.

¬ďLugo se suma a la primavera democr√°tica que irrumpe en Am√©rica Latina (...) Tras un largo per√≠odo de dictaduras militares y gobiernos neoliberales corruptos, los electores votan a gobiernos democr√°tico populares¬Ē, afirm√≥ el te√≥logo brasile√Īo Frei Betto, figura emblem√°tica de la izquierda cat√≥lica latinoamericana.

Tendr√° que mostrar su margen de maniobra. ¬ďNo se sabe todav√≠a c√≥mo los conservadores, que siempre tuvieron el poder, van a reaccionar con respecto al gobierno de Lugo¬Ē, opin√≥ Luis Fernando Ayerbe, profesor de la Universidad Estadual Paulista.

Sin experiencia política

Lugo, de 57 a√Īos, colg√≥ los h√°bitos en diciembre de 2006 para ser candidato a la Presidencia. Y lleg√≥ al poder apoyado por una veintena de organizaciones sociales y populares y nueve partidos pol√≠ticos, la mayor√≠a de izquierda, aunque tambi√©n de derecha, bajo el nombre de Alianza Patri√≥tica para el Cambio (APC).

Actualmente en Suramérica existen gobiernos considerados de izquierda en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a lo que viene a sumarse Paraguay.  

Muchos de sus líderes -como Lugo- no eran políticos profesionales.

El presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, fue un obrero metal√ļrgico antes de convertirse en sindicalista y fundar su partido. El venezolano Hugo Ch√°vez fue militar; Evo Morales, primer mandatario ind√≠gena de Bolivia, era un l√≠der cocalero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad