SIP condenó asesinato de periodista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

SIP condenó asesinato de periodista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 05:00:00

SIP condenó asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista caldense, Diego Rojas Velásquez, y llamó a las autoridades de ambos países a redoblar los esfuerzos para esclarecer estos crímenes.
SIP condenó asesinato de periodista

“Nuestra institución se solidariza con los familiares y colegas del periodista e instamos a que se investigue con celeridad los móviles para dar con los culpables y llevarlos ante los tribunales”, señaló Roberto Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Rojas, periodista del canal Supía TV, se encontraba en su trabajo cuando, minutos antes de comenzar la emisión del espacio de noticias, recibió una llamada y abandonó de inmediato las instalaciones. Minutos después fue asesinado.

Luis Carlos Taborda, Director de Supía TV, aseguró a la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP que el comunicador “no dijo para dónde iba, salió apresurado”.

Rojas trabajaba como periodista y camarógrafo del canal desde hacía dos meses y cubría las fuentes deportivas, sociales y comunitarias. Ni sus colegas ni sus familiares creen que su homicidio tenga relación con su ejercicio profesional, ya que no había recibido amenazas.

A este asesinato se suman en lo que va de 2009 en Colombia los de José Everardo Aguilar y Hernando Salas Rojas, aunque sólo el caso de Aguilar puede considerarse como un asesinato por razones de ejercicio profesional. Los otros se encuentran bajo investigación.

síntesis

CIDH pidió investigar

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su preocupación por el asesinato de un periodista y camarógrafo Diego Rojas Velásquez y pidió al Estado que investigue el crimen.
  • La CIDH señaló en un comunicado que el periodista Diego Rojas fue interceptado por desconocidos a pocas cuadras del canal Supía TV, en Caldas, quienes le dispararon cuatro tiros provocándole la muerte inmediata.
  • La relatoría para la libertad de expresión de la CIDH “exhorta al Estado colombiano a investigar el crimen, juzgar y sancionar adecuadamente a los responsables y reparar a sus familiares”.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad