Corte Suprema pide investigar a quienes la han insultado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

Corte Suprema pide investigar a quienes la han insultado

Las declaraciones de los últimos días en las que la Rama Judicial ha sido víctima de duros cuestionamientos, parecieron colmar la paciencia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema pide investigar a quienes la han insultado

Por lo menos así lo demuestra el enérgico pronunciamiento leído por cinco de los magistrados que hacen parte de ese tribunal en el que reclamaron de las autoridades competentes las investigaciones a que haya lugar, en contra de cada una de las personas y los funcionarios que “los han irrespetados”.

La Corte Suprema de Justicia hizo referencia a que “ningún ciudadano por afectado o mortificado que se encuentre por causa de las decisiones que adopten los jueces de la República y que recaigan sobre sus parientes amigos correligionarios (...) le está permitido propagar infundíos o aseveraciones tendenciosas enderezadas a desprestigiarlos”.

El alto tribunal exhortó a cualquier persona que considere “que un funcionario judicial ha faltado a sus deberes éticos o ha incurrido en conductas reprimidas penal o disciplinariamente por el ordenamiento no sólo tiene la potestad, sino el deber de ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes a riesgo, inclusive, de incurrir a su vez en faltas de diversa índole”, añadió.

Por ello le pide al Procurador que investigue a todos aquellos funcionarios que vienen faltándole al respeto a los magistrados y a los jueces, además de reclamar la necesidad de poner al tanto de organismos internacionales “las interferencias por parte de otros poderes del Estado, que dificultan el cumplimiento de sus deberes constitucionales y de los convenios internacionales”.

Preocupación de la CSJ

La Corte Suprema de Justicia afirmó que ve con preocupación “cómo de manera recurrente, sistemática, e inclusive orquestada, se deslizan malintencionada y engañosamente comentarios malsanos orientados a deslegitimar las investigaciones judiciales o a minar su credibilidad”.

Esto último es mucho más grave en la medida en que de ellos “hacen eco o son difundidas por personas que por su investidura están llamadas a cooperar con los jueces, a respaldar sus determinaciones y a velar porque estas se cumplan”.

De esta manera, la Corte cerró filas entorno de sí misma, y por supuesto de los integrantes de la Sala Penal, para fortalecerse y evitar cualquier tipo de afectación. “Ninguna clase de presión la hará (Corte) declinar en su sagrada labor constitucional y democrática de hacer cumplir la ley y administrar justicia para obtener la verdad y la reparación de las víctimas”.

Pero esos no fueron los únicos mensajes enviados. Los magistrados también le reiteraron a las personas que están siendo investigadas en diversos procesos penales, que la Corte hace valer para ellos las garantías constitucionales y legales en las diferentes actuaciones y les respeta el derecho de defensa y debido proceso.

Ante las dudas que han rondado el ambiente durante los últimos días, tanto por parte de los investigados como de los abogados defensores por causa de los supuestos expedientes fantasmas, afirmó que éstos no existen y calificó esas afirmaciones “como tendenciosas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad