Venezuela ser√° sede de cumbre de jefes antinarc√≥ticos de Latinoam√©rica, Caribe y √Āfrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 16:38:59

Venezuela ser√° sede de cumbre de jefes antinarc√≥ticos de Latinoam√©rica, Caribe y √Āfrica

Los jefes de las oficinas gubernamentales de la lucha contra el narcotr√°fico de Am√©rica Latina, el Caribe y √Āfrica se reunir√°n la pr√≥xima semana en Venezuela para coordinar acciones conjuntas contra el flagelo, se inform√≥ hoy.
Venezuela ser√° sede de cumbre de jefes antinarc√≥ticos de Latinoam√©rica, Caribe y √Āfrica

"Asistirán representantes de 77 países", dijo en un comunicado el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Nestor Reverol.

El encuentro se efectuar√° entre el lunes y viernes pr√≥ximo en la Isla de Margarita del Caribe venezolano, aprovechando que este fin de semana se efect√ļa all√≠ una cumbre de gobernantes africanos con sus pares suramericanos.

Reverol agregó que los africanos han sido invitados a la XIX Reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por su sigla en inglés).

La anterior reuni√≥n de Honlea celebrada el a√Īo pasado acord√≥ el fortalecimiento de la cooperaci√≥n entre los organismos antidrogas de Am√©rica Latina y el Caribe con sus similares de √Āfrica, "especialmente de √Āfrica Occidental", sostuvo el jefe de la ONA.

"El ofrecimiento de Venezuela como sede (de la reunión) es una muestra del innegable compromiso del Gobierno venezolano y de sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y ratifica el papel primordial que otorga a la cooperación internacional para el éxito de esa lucha", destacó Reverol.

El narcotr√°fico ha comenzado a utilizar √Āfrica como punto intermedio de la droga que produce Colombia, principalmente coca√≠na, para luego llevarla a Estados Unidos y Europa, siempre utilizando como puentes a otros pa√≠ses latinoamericanos y caribe√Īos.

El asunto ya fue advertido a inicios de a√Īo por el presidente de la Comisi√≥n de la Comunidad Econ√≥mica de los Estados de √Āfrica Occidental (Cedeao), Ibrahim Ibn Chambas.

Las naciones de una y otra región "han sido marcadas" por los narcotraficantes, lo que obliga a la acción conjunta, sostuvo entonces la autoridad de la Cedeao en una visita a Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad