Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Uribe propone quitarle facultades al Procurador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

Uribe propone quitarle facultades al Procurador

El Presidente Álvaro Uribe volvió a referirse al tema del clientelismo judicial y junto a varios congresistas de la coalición de Gobierno llegaron a varias conclusiones, una de ellas “despolitizar la justicia” lo que se traduce en quitarle las facultades al Procurador de disciplinar a los congresistas.
Uribe propone quitarle facultades al Procurador

La idea que planteó el Presidente Uribe, según explicó el senador Samuel Arrieta, es que los asuntos disciplinarios de los congresistas sean de conocimiento de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La razón del Presidente es que como el Congreso es quien elige al Procurador general, la elección se ve influenciada e incluso los congresistas tendrían “temores” en la elección.

NO DESCARTAN REGLAMENTAR ‘ROSCOGRAMA’

Respecto al tema del clientelismo judicial, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, sintetizó esa idea con un adagio popular: “O todos en la cama, o todos en el suelo”. La idea que mastica el Gobierno y varios congresistas es establecer un régimen de inhabilidades e incompatibilidades, similar al que tienen los congresistas, para los miembros del ejecutivo y el poder judicial.

El Presidente Álvaro Uribe sostuvo ante los congresistas la tesis de que la Constitución del 91 suprimió el clientelismo político pero abrió las puertas al clientelismo judicial. Y en ese sentido es que, a través de las reformas que presentará al Congreso en dos semanas, buscará que el llamado ‘roscograma’, que hoy no es ilegal, se reglamente.

Esto significa que por ejemplo, a los congresistas, a quienes se les impide que familiares hasta determinado grado de consanguinidad ocupen cargos públicos, se les levante esa inhabilidad, y por ejemplo, equilibrarlos con funcionarios de la rama judicial, que según la Constitución, hoy no tienen ese tipo de impedimento.

Opinan los expertos

Adriana Gutiérrez/Senadora del Partido de ‘La U’
“Para nadie es un secreto que ha habido si no clientelismo, al menos ‘favoritismos’ entre los tres poderes públicos, y que la idea es reglamentar de manera clara, abierta y transparente esa conducta, que la Constitución no la establece como ilegal, especialmente para la rama judicial”.

Hernán Andrade/Presidente del Congreso
“Estaría dispuesto que las inhabilidades fueran para todos los poderes públicos, e incluso, el Congreso se daría la pela en el tema de la carrera diplomática. El debate público sobre el ‘roscograma’ está abierto”.

Carlos Ferro/Senador de ‘La U’
“La idea no es reglamentar el ‘roscograma’, sino todo lo contrario: establecer un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para que quienes hagan parte de la administración de la justicia no incidan en el nombramiento de funcionarios de corporaciones o entidades del mismo sector”.

Héctor Helí Rojas/Senador liberal
“Las declaraciones del Presidente Uribe son una estrategia equivocada de desprestigiar al poder judicial. El funcionamiento y equilibrio de poderes que estableció la Constitución es el ideal, pero que el Gobierno pretende ‘desvertebrarlo’”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad