Los plásticos y la falta de conciencia tienen de un ‘hilo’ al fique | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-27 05:00:00

Los plásticos y la falta de conciencia tienen de un ‘hilo’ al fique

Si bajara el consumo de empaques de plástico en el país, tal y como lo demanda el cuidado ambiental del planeta, el sector fiquero colombiano dejaría de pender de un hilo.
Los plásticos y la falta de conciencia tienen de un ‘hilo’ al fique

Y si a lo anterior se suma una mayor conciencia entre los agricultores para ofrecer un producto de mayor calidad y a un mejor precio, pues el sector en definitiva estaría en la cúspide del éxito.

A esa conclusión llegaron ayer los miembros de la cadena departamental del fique, quienes se reunieron en San Gil para analizar el presente y el futuro de un sector del cual, en el caso de Santander,  dependen más de 8.000 familias.

Vladimir Guerrero García, Presidente de la Asociación departamental de artesanos y productores del Fique, Asdefique, aclaró que si bien en Santander la industria está tratando de mantener muy buenos precios al productor, los altos costos de producción terminan no haciendo tan viables dichos precios al campesino.

“Hay que llegarles a ellos con subsidios, con incentivos y mejorar los canales de comercialización para que el dinero no se quede en los intermediarios, sino en los productores y para lo cual la industria está dispuesta a meterse la mano al bolsillo…”

Agregó que el plástico es sin temor a dudas el material que más daño genera al fique. “Basta comparar precios… por eso hay que trabajar en proyectos de investigación para mejorar la calidad del fique y en tecnificar el cultivo y para que a su vez los productos ya procesados tengan un mayor costo para que la competencia no sea tan desleal…”

Y mientras Asdefique busca cómo bajar los costos de producción, la industria por su parte considera que debe existir mayor conciencia entre los agricultores a la hora de hablar de precios.

El ingeniero Luis Francisco Ruiz Cediel, Gerente de la Empresa Cohilados, aclaró como primera medida que a nivel artesanal se manejan precios diferentes que a nivel industrial.

“Lo que hay que hacer es comenzar a concientizar a cada uno de los entes de porqué los precios son así… nosotros por ejemplo compramos fique en el Cauca y en Pasto porque sale más barato que adquirirlo en la región”.

En este sentido los precios de compra pueden en su opinión reducirse, aunque generando criterios para que el agricultor aprenda a hacer mejor las cosas.

“Hay personas que aún utilizan máquinas arcaicas y con motor a gasolina… todo es un proceso de cambiar la mentalidad para que las personas aprendan a hacer lo que llevan haciendo por años, pero de una forma mejor”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad