Brasil le pide a Zelaya 'moderación' por el uso político de la embajada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-27 14:21:50

Brasil le pide a Zelaya "moderación" por el uso político de la embajada

El Gobierno de Brasil le pidi√≥ al depuesto presidente hondure√Īo, Manuel Zelaya, "moderaci√≥n" por el uso pol√≠tico que el derrocado mandatario le da a la embajada brasile√Īa en Tegucigalpa, donde est√° refugiado junto a su familia y m√°s de media centena de simpatizantes.
Brasil le pide a Zelaya 'moderación' por el uso político de la embajada

El representante adjunto de Brasil en la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula, quien el s√°bado relev√≥ al encargado de negocios brasile√Īos en Honduras, Francisco Catunda, como responsable de la sede diplom√°tica, afirm√≥ al diario O Estado de Sao Paulo que le hizo "personalmente" esta petici√≥n a Zelaya.

Pupo de Paula le dijo a Zelaya que dejara de "divulgar comunicados y declaraciones proselitistas" mientras estuviera en la misión (diplomática)".

La advertencia fue hecha después de Zelaya haber distribuido un comunicado en el que incitaba "a la desobediencia civil contra la dictadura hasta la caída de los usurpadores".

El diplom√°tico brasile√Īo se√Īal√≥ al diario que "orden√≥" tambi√©n a los seguidores de Zelaya en la embajada que dejaran de "insultar a las fuerzas militares que cercan el predio" y afirm√≥ que la sede est√° bajo el control de las autoridades brasile√Īas.

El Gobierno de facto, que encabeza de Roberto Micheletti, le dio a Brasil un plazo de diez días para definir el estatus de Zelaya, quien para el país suramericano se encuentra en calidad de "alojado" y no de refugiado o asilado político, condiciones que el propio presidente depuesto manifestó que no va a pedir.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

El pasado lunes, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y desde entonces está alojado en la embajada de Brasil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad