La ciencia puede ser divertida | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La ciencia puede ser divertida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

La ciencia puede ser divertida

El profesor Daniel Turbón, de origen español e invitado a dictar una clase sobre la evolución del hombre, sabía que su charla atraería a estudiantes.
La ciencia puede ser divertida

“Voy a hablarles sobre lo que sienten y piensan. Generalmente el joven busca su pareja, tiene poco pasado y el que tiene no le gusta. Mi idea entonces es contarles cómo se entiende a un hombre o mujer desde el punto de vista antropológico”, comentó el docente antes de entrar al aula de clases.

Los chicos le manifestaron desde el principio que las ciencias les parecían aburridas y poco útiles, pero tan pronto como el profesor empezó a explicarles las conductas de cortejo desde el punto de vista de la ciencia, los chicos despertaron y prestaron atención, quietos en su silla pero con muchas preguntas.

La manera tradicional en la cual los estudiantes se han acercado a la ciencia no ha logrado cautivarlos y es por esto que su interés se pierde fácilmente y no muchos escogen carreras investigativas o terminan el colegio con un sabor amargo sobre el conocimiento científico.

Pero con la llegada de Internet y los canales científicos que cada día inventan historias para mostrarles a sus televidentes la ciencia de manera atractiva, los docentes tiene ahora alternativas que pueden utilizar tanto en el aula de clase como fuera de ella para conseguir que los chicos se interesen y aprendan de una manera didáctica.

Existen páginas web que publican experimentos sencillos que los estudiantes pueden realizar en el laboratorio del colegio y en sus hogares, ya que los padres también deben interesarse por mostrarles a los chicos la ciencia.

Aunque en el colegio les muestren de manera creativa los conceptos científicos, los padres también deben promover el espíritu investigativo en los chicos, porque de lo contrario su interés por aprender decaerá tan pronto como crucen la puerta del colegio.

Con un poco de creatividad y coordinación entre padres y profesores, los chicos de básica primaria y secundaria encontrarán que el conocimiento científico no sólo es divertido, sino que está en todas partes.

los niños opinan

Daniel Ariza (13 años): “La Ciencia es demasiado dura. Hay demasiadas leyes y cosas. De todas maneras nunca necesitaré eso cuando empiece a trabajar. Sólo lo necesitarás si quieres trabajar como científico”.

Camilo Navas (14): “Cuando estamos haciendo experimentos sería bueno que un experto estuviera en la clase ayudando, podría enseñarnos cómo hace su trabajo y eso haría la clase más interesante”.

María Paula Higuera (12): “Sería  una buena idea visitar una universidad para ver lo que hacen. Sería muy interesante.”

CIENCIA, MÁS CERCANA A LOS NIÑOS

Las siguientes son algunas de las estrategias de los expertos en pedagogía  para hacer que la ciencia sea más atractiva para los niños:

1. Proponer a los niños sembrar una planta en el jardín del colegio o de su casa. Los niños se encargarán de cuidarla durante todo el año y cada trimestre lectivo se evaluará su trabajo con la planta.

2. Invitar a los niños a que observen la luna en su casa con una lupa, escriban los resultados y después comparen con la observación de los astrónomos.

3. Escoger un documental divertido sobre Albert Einstein y otros científicos del siglo XX.

PARA LOS PADRES

1. Recuerde que la ciencia existe en todas partes y por tanto, no debe ser difícil enseñar los conceptos básicos a los niños con ejemplos.

2. Promueva la curiosidad y el asombro en su hijo. Dígale que puede preguntar siempre que tenga una duda y que no será juzgado por eso.

3. Estimule a al niño a investigar las cosas a su modo y a su propio paso.

4. Hágale preguntas que tengan más de una respuesta.

5. Busque actividades que no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles.

6. Considere la personalidad del niño y sus preferencias sociales.  7. Seleccione actividades que se adapten a donde usted vive.

8. Permita que el niño seleccione las actividades.

LA VOZ DEL EXPERTO

Roberta Orozco Hernández

Docente de Secundaria

“La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma y contribuye paralelamente a su integración en el medio social.

Pero debemos notar que hay una necesidad de un nuevo enfoque de la enseñanza de las ciencias para que se asegure una educación científica de calidad. La educación debe comprometerse a formar y preparar a todos, sin distingo de ningún tipo, para la vida. No podemos conformarnos con que sólo unos pocos alumnos se sientan atraídos por las ciencias y dejar abandonada a su suerte a una mayoría porque se aburre, le resulta difícil y pierde el entusiasmo.

La educación en ciencias también debe ser capaz de brindar a los niños conocimientos y herramientas de carácter social, y no debería disimularse el papel de instrumento de opresión que la ciencia ha tenido, y tiene, en muchos, muchísimos, casos.

Un papel importante de la enseñanza de las ciencias naturales es incentivar la curiosidad frente a nuevos hechos y problemas, aprender a manejar los cambios, a tener flexibilidad intelectual pero siempre con rigor metódico, a discriminar entre los conocimientos científicamente aceptados y la charlatanería, a desarrollar la iniciativa y la tenacidad, entre muchas otras características que van fortaleciendo la confianza de los niños y adolescentes en sí mismos”.

preguntas y respuestas

María De Los Ángeles Mazzanti Di Ruggiero

Consultora para la Asociación para la Enseñanza Aspaen

¿Cuál debe ser el enfoque en la enseñanza de la ciencia en los niños y adolescentes?

“Es importante que los estudiantes no tengan parcelado el conocimiento y que tengan una concepción de la persona y de la dignidad. También se les debe hacer saber que aceptar la evolución del hombre no significa vulnerar su dignidad, pero tampoco implica que tenga permiso para experimentar con el ser humano como se quiera”.

¿Cómo pueden los profesores acercar a los jóvenes a la ciencia?

“El prestigio del profesor es clave, debe ser una persona que investigue, algunos profesores dejan de actualizarse y dejan de acudir a los documentales de canales como Discovery Channel o las noticias, no aprovechan esos recursos para traerlos a clase y tristemente se pierden esas oportunidades. Un profesor que se actualice atraerá a sus estudiantes hacia la ciencia”.

¿Cómo están los conocimientos de los docentes con respecto a la ciencia?

“Generalizar no es bueno porque depende de cada profesor, pero observo que no se le da tanta importancia a un método científico que no se base sólo en un libro de texto, sino que esté a la vanguardia de los descubrimientos. Los profesores saben que no hay una verdad científica, que se está en la búsqueda. Ningún profesor se puede quedar con el bagaje que le dio la universidad o que adquirió durante los últimos años en los que han preparado clase”.

EL GUSTO POR LA CIENCIA

1 a 6 años: el niño explora a través de los sentidos, por lo que se recomienda atraerlos a los conceptos con objetos coloridos y contarles cuentos en los que haya canciones con temas de la ciencia.

6- 13 años: está marcada por todo aquello que despierta la curiosidad. El aprendizaje de los conceptos científicos se debe realizar por intermedio de los juegos y la lectura informativa para captar los conceptos sencillos.

14 a 18 años: los adolescentes quieren conocer cosas más lejanas a su entorno, buscar personajes que los estimulen a encontrar su lugar en el mundo. Los elementos visuales como documentales y biografías introducirán al niño en el trabajo científico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad