Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Cumbre ASA se comprometió a fomentar la cooperación “Sur-Sur” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

Cumbre ASA se comprometió a fomentar la cooperación “Sur-Sur”

La II Cumbre América del Sur-África, ASA, se comprometió a “fomentar la cooperación Sur-Sur” y expresó su “total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad” de la ONU, en un documento final aprobado en la cita que culminó en la isla venezolana de Margarita.
Cumbre ASA se comprometió a fomentar la cooperación “Sur-Sur”

La llamada “Declaración de Nueva Esparta”, de 95 puntos, fue aprobada por el grupo de países africanos y suramericanos y los delegados de los 66 países de ambas regiones participantes en la II Cumbre ASA, que terminó ayer en la Isla de Margarita.

En el extenso documento de 30 páginas, los gobiernos suramericanos y africanos reafirmaron su “compromiso de fomentar la Cooperación Sur-Sur como principal objetivo de ambas regiones, con el fin de complementar la tradicional Cooperación Norte-Sur”.

Ello, a través de la promoción de “un crecimiento económico sostenido y la provisión de trabajo de trabajos dignos, la igualdad, el respeto y la consideración mutua entre Estados en el sistema global.

Para materializar esos objetivos, los países ASA acordaron “reforzar el mecanismo de seguimiento” establecido en la I Cumbre ASA, celebrada en 2006 en Nigeria.

Reforma del consejo de seguridad de la ONU

Los gobiernos suramericanos y africanos afirmaron en la declaración final su “total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como un proceso que garantice una mayor participación de los países en desarrollo y el mejoramiento de sus métodos de trabajo”.

Ello con el fin de “corregir los actuales desequilibrios y hacer del Consejo un órgano más democrático, transparente, representativo efectivo y legítimo”.

También manifestaron su condena al “terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y rechazaron “cualquier relación entre el terrorismo y una cultura, etnia, religión o pueblo en específico”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad