Antidrogas de EU visita Colombia para conocer políticas contra el narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Antidrogas de EU visita Colombia para conocer políticas contra el narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

Antidrogas de EU visita Colombia para conocer políticas contra el narcotráfico

El responsable antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, iniciar√° una visita hoy a Colombia para entrevistarse con el presidente √Ālvaro Uribe y conocer la pol√≠tica nacional contra el narcotr√°fico.
Antidrogas de EU visita Colombia para conocer políticas contra el narcotráfico

El viaje será el primero que Kerlikowske hace al país, principal socio de Washington en la lucha contra las drogas y el terrorismo que desde 2001 se ha afrontado con el Plan Colombia, el cual ha sido financiado con más de 6.000 millones de dólares por Estados Unidos.

¬ďLo que queremos es un enfoque m√°s balanceado¬Ē en el combate al narcotr√°fico, dijo el ¬Ďzar antidrogas¬í de los Estados Unidos, quien tiene previsto permanecer cuatro d√≠as.

Kerlikowske, que dirige la Oficina de Pol√≠tica Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), explic√≥ que considera muy importante un enfoque m√°s equilibrado en esta lucha, que ¬ďno puede ser solo represi√≥n a trav√©s del sistema judicial o con militares¬Ē.

¬ďQueremos reducir la demanda, queremos mirar sistemas que ayuden a la gente a dejar las drogas y convertirse en miembros productivos de la sociedad¬Ē, agreg√≥ el alto cargo, que el pasado 29 de junio se entrevist√≥ por primera vez con Uribe en Washington.

El funcionario observó que tiene informes muy favorables de los resultados del Plan Colombia, con progresos como el de la disminución en la disponibilidad y consumo de cocaína que se presenta en su país, aunque admitió que no está completamente seguro de que sea un efecto de la lucha antidrogas en el país.


lista

Puntos claves

1. El gobernante colombiano declar√≥ entonces que en la reuni√≥n con Kerlikowske insisti√≥ en que es necesario asumir de una ¬ďmanera integral¬Ē el problema de las drogas, es decir, desde la producci√≥n hasta el consumo y con la inclusi√≥n de asuntos como el tr√°fico de precursores qu√≠micos y de armas.

2. Tambi√©n se quiere reducir la demanda y considerar sistemas que ayuden a las personas a dejar las drogas, con el problema visto como de seguridad p√ļblica y sin pensar en una eventual legalizaci√≥n.

3. En cuanto a los v√≠nculos de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con las drogas, el director de la ONDCP se√Īal√≥ que ¬ďlos narcotraficantes tambi√©n est√°n metidos en terrorismo y eso hace que las l√≠neas entre unos y otros sean muy borrosas¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad