Alias ‘Cero Seis’ es solicitadoen extradición por narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

Alias ‘Cero Seis’ es solicitadoen extradición por narcotráfico

Con base en los antecedentes, Juan Carlos Rivera Ruiz, alias ‘Cero Seis’ debería comparecer ante las cortes al Sur de la Florida de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico
Alias ‘Cero Seis’ es solicitadoen extradición por narcotráfico

Durante los últimos meses, el accionar delictivo de ‘Cero Seis’ se concentró en Cali, Tumaco, Guayaquil (Ecuador) y el puerto de Buenaventura.

En este puerto, la Policía Nacional incautó cerca de 28 millones de dólares pertenecientes a la estructura liderada por los hermanos ‘Comba’ y alias ‘Cero Seis’, quien estaría directamente involucrado en la importación ilícita de ese dinero, producto del pago de al menos cinco embarques de cocaína.

Según las autoridades, ‘Comba’ y ‘Cero Seis’ estarían implicados en el asesinato del capo Wilber Alirio Varela, alias Jabón, el 31 de enero de 2008 en Mérida, Venezuela.

Precisamente, “él fue integrante de las oficinas de cobro del Cartel del Norte del Valle, en este caso bajo órdenes de alias Jabón.

Según el general Naranjo, Rivera Ruiz era una de las piezas clave de esa estructura y se dedicaba al embarque de cocaína hacia los mercados extranjeros.

Tal era el alcance de su trabajo en la organización que, según información compartida con agencias extranjeras, sería el responsable del envío de 98 toneladas de droga a los Estados Unidos. Por este hecho, pesa una orden de captura con fines de extradición, la cual fue protocolizada mediante nota diplomática del 12 de junio de 2009.

Luego de seis meses

El director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, explicó que luego de seis meses de seguimientos, las autoridades ubicaron a ‘Cero Seis’ en una residencia de la carrera 121 con calle 20 en Cali, en donde también se encontraron cuatro hombres y dos mujeres de su anillo de seguridad. Según las autoridades, en este lugar las autoridades hallaron varios vehículos blindados, armas y equipos de comunicación.

La Policía Nacional reveló que a mediados de 2008, cuando se intensificó su búsqueda por parte de las autoridades, ‘Cero Seis’ continuó con el tráfico de estupefacientes, pero manejando una alta y permanente movilidad entre los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y la frontera con Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad