Los cambios en el procedimiento judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

Los cambios en el procedimiento judicial

Hace cinco a√Īos se implement√≥ en Colombia el proceso oral acusatorio en la justicia Penal. Tal espacio de tiempo permite hacer una evaluaci√≥n no temeraria de si la implantaci√≥n de dicho sistema procesal ha sido atinada o no.
Los cambios en el procedimiento judicial

Sus publicistas, cuando se les pregunta por el √©xito de tal forma procesal, responden que fue lo m√°s indicado que ha debido hacerse. Pero al hacer un an√°lisis sereno del asunto, ¬Ņla conclusi√≥n llegar√° al mismo puerto de aquella que por los medios de comunicaci√≥n se divulga?

Los entendidos saben que no, pues a lo largo de tal lapso al proceso oral acusatorio se le han podido ver m√°s oscuros que claros.

Los abogados litigantes y los funcionarios judiciales saben que tal sistema ha operado en procesos en los que hay incriminados detenidos pero que en contraste, hoy hay m√°s morosidad que antes en aquellos en que no hay detenidos.

Adem√°s, el presupuesto destinado ha sido insuficiente y ese ha sido el gran nudo gordiano que ha impedido que en las diversas regiones que conforman la geograf√≠a patria, pueda haber rendido buenos frutos el sistema. Probablemente en las grandes capitales la crisis no sea tan de bulto pero es de ver el asunto en regiones apartadas, en las que el Estado necesita hacer presencia permanente, donde los fiscales y jueces tienen que trabajar ¬ďcon las u√Īas¬Ē.

Actualmente la justicia Laboral está implementando el sistema oral en el trámite de sus procesos y hasta hoy los resultados tienen muchos claroscuros. No ha funcionado como se esperaba. Se argumenta que la Ley que lo implementó tiene fallas y que no será fácil adoptar las reformas que el asunto exige, ni hay el presupuesto necesario para poner a funcionar la infraestructura que permite que sea exitoso.

En poco tiempo se volverá realidad el proceso oral en la justicia Administrativa y en la Justicia Civil. Se anuncia que el revolcón será de marca mayor pero cuando las cosas estén en funcionamiento se sabrá si es verdad lo que con entusiasmo se anuncia o en qué dificultades se enterrarán las llantas del vehículo procesal, impidiéndole funcionar en debida forma.

El Consejo Superior de la Judicatura es optimista y casi exultante expresa que el éxito está asegurado pues se logró volver Ley el que el gobierno central destine para la marcha de la Justicia un porcentaje importante del PIB. Los críticos manifiestan que tal corporación no entendió qué el PIB es una cuenta y que lograr lo anhelado va a ser imposible.

Lo cierto es que la Justicia colombiana est√° metida ya en el atolladero de implementar el sistema oral en todas sus √°reas y que en lugar de acudir a los medios de comunicaci√≥n a dar declaraciones m√°s entusiastas que certeras es necesario hacer un an√°lisis profundo de sus puntos oscuros para buscar superarlos, pues hay algunos que son del tama√Īo de los agujeros negros que se observan en el universo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad