Economía plural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

Economía plural

Cuando han comenzado a evidenciarse los primeros signos de reactivación económica en los países desarrollados y cuando existe gran expectativ, acerca de las medidas que en el inmediato futuro se deberían adoptar, reafirmadas en la reunión que por estos días adelanta el G:20, comienza a esclarecerse el panorama del escenario que más convendría al conjunto de la humanidad. Un desarrollo equilibrado, integral, sustentable, ambientalmente posible y geográficamente incluyente.
Economía plural

Cómo lograrlo, parece ser el gran reto. Diferentes actores principales de la economía y la geo-política, vienen haciendo esfuerzos para identificarlo y desde luego, generar consensos en sus formas de aplicación. No es tarea fácil, si tenemos en cuenta la diversidad de pensamiento, las ideologías imperantes en los estados, las creencias religiosas, la idiosincrasia de cada pueblo, la gran diversidad étnica y cultural de la raza humana y las raíces mismas sobre las que se sustenta la riqueza conceptual del hombre acerca del uso de la tierra, la biodiversidad y la adecuada explotación de los recursos naturales.

El uso racional de los mismos impone límites. Uno de ellos debe ser el modelo económico a aplicar, sin que se quiera decir que sea el mismo en todas las latitudes, pues existen riquezas naturales diversas, esquemas organizativos diferentes, regímenes políticos de variada concepción ideológica, mayor o menor competitividad, sistema financiero de distinto nivel, empresas multinacionales de gran tamaño que interactúan con empresas nacionales de mediana capacidad y pequeñas empresas en las regiones, que comparten escenarios locales con las microempresas y las unidades de negocio familiar, que apenas inician su presencia en el mercado.

Lo que si está claro es que en ese escenario necesitamos una economía pluralista, como han venido pidiéndolo respetados economistas, encabezados por el premio nobel Joseph Stigliz, asesor del presidente Obama, y quien está encargado de diseñar un nuevo esquema financiero internacional, que impulse el desarrollo que la realidad del siglo XXI, está requiriendo. Y, ¿en qué consiste esa economía plural? Una economía equilibrada, basada en un sector privado tradicional, un sector público eficaz y un creciente sector de economía social. Conceptúan que será la clave del éxito económico, aplicando innovación en cada entidad, conocimiento surgido de la investigación, pragmatismo en la conducción de lo público, con buena regulación e impulso a la economía social como actor fundamental y dada su vocación natural frente a la enorme deuda que en responsabilidad social existe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad