Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

¿Le importamos al mundo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

¿Le importamos al mundo?

Entre paréntesis – El fallecimiento de Silvia Galvis deja un hondo pesar entre las nuevas generaciones de periodistas que, no cabe duda, recogeremos su legado y siempre la tendremos como el mejor de los referentes.
¿Le importamos al mundo?

****

A propósito del viaje del Presidente Uribe a los Estados Unidos, estuve en Nueva York la semana pasada para contestar una pregunta que llevaba mucho tiempo haciéndome: ¿es Colombia un tema que le importa al mundo? ¿Conocen acaso los más sonados líderes internacionales las noticias buenas y malas que produce nuestro país?

La respuesta, al mejor estilo de los abogados, es que ‘depende’. Cuando se encuentra con los empresarios, cuando habla en reuniones organizadas por el Foro Económico Mundial o estrecha la mano de los presidentes de Avon, Microsoft o Telefónica uno siente que al país le va muy bien; que tenemos al mejor vendedor de ese producto que es Colombia y que, con todo y crisis, el entusiasmo por nuestra nación es palpable y que este esfuerzo que obsesiona a Uribe por la sostenibilidad de la inversión extranjera ha rendido sus frutos. La confianza en materia económica es un hecho indubitable.

Sin embargo, la política internacional tiene escenarios diferentes. Esta vez me tocó vivir el de la ONU. Eso que dicen que las Naciones Unidas no sirve para nada debe tener algo de cierto en la medida en que los discursos de los presidentes, salvo contadas y notables excepciones, son como palabras que se lleva el viento ante auditorios semi-vacíos, ocupados si acaso por delegaciones y mandatarios que se alistan a pronunciar inmediatamente sus discursos para luego irse sin oír a los demás. En esa medida, cuando Uribe dijo lo suyo, su audiencia era poca y su intervención no tuvo eco en la gran prensa del mundo. Por el contrario, Lula Da Silva logró captar más la atención, habló de asuntos que interesan a todos y que lo ponen como el más importante líder de la región.

Las palabras sobre la crisis económica y la sustitución del petróleo por los biocombustibles en donde conectó el aporte que en ese sentido puede hacer Brasil para el mundo, son realmente magistrales.

Colombia entretanto sigue siendo demasiado parroquial y debo decirlo con toda sinceridad, no hace parte de las preocupaciones de primera línea en el mundo. Es un país que causa exotismo, eso sí y que comercialmente hablando impacta. Empero, aún es tiempo de construir una forma de comunicación estratégica y relaciones internacionales más efectiva. El problema puede estar en nosotros. Tendremos que dejar de mirarnos tanto el ombligo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad