Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 08:08 am

¿Qué hacemos con... Ecopetrol S.A.? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

¿Qué hacemos con... Ecopetrol S.A.?

Inquietud e indignación, tanto en los altos estamentos como en los empleados de base de Ecopetrol y en la ciudadanía en general, ha ocasionado la sorpresiva y preocupante determinación del Gobierno Nacional, anunciada por Minhacienda, inspirada en la presunta intención de feriar el 10% de las Acciones que posee la Nación en esta Empresa.
¿Qué hacemos con... Ecopetrol S.A.?

Es la deducción implícita de la publicación periodística manifiesta en la página económica del diario El Tiempo del viernes precedente. La gente inquiere: ¿”Qué se esconde tras bambalinas?” En verdad, ni la Junta Directiva ni la Administración de la petrolera estatal estaban informadas del propósito del alto Gobierno. La convicción del común se fundamenta en la creencia de que la pertinaz actitud del Gobierno para continuar la venta hasta del 20% de las acciones que posee en la Empresa más productiva del país y con los fondos originados en la transacción financiar mega proyectos, constituye una incongruencia demencial.

En antaño, el Min-Minas representaba al Gobierno en la Junta Directiva de Ecopetrol, hoy esa responsabilidad está en manos de Min-Hacienda. El Presidente de Ecopetrol ha de sortear un enigma: ¿Cómo decidir las prioridades de la petrolera ante la presión para superar el déficit fiscal maximizando las transferencias a la Nación y las inversiones a futuro en la búsqueda de crudo y demás proyectos correlacionados? La fortaleza de Ecopetrol está cimentada en la seriedad de su política petrolera.

Es una Empresa de los colombianos que a partir de la reversión en 1951 ha crecido en manos de sus trabajadores, exitosos técnicos especializados en todas las facetas de la industria, que con amor y consagración la han hecho grande, imponente, triunfante, ejemplo de imitar. Sus refinerías ubicadas en Barrancabermeja y Cartagena satisfacen la demanda nacional. A cambio de debilitar la Empresa Bandera el Estado debe invertir en nuevas plantas de petroquímica, en nuevos gasoductos e implementar una política más agresiva en exploración y explotación petrolera. La venta accionaria de Ecopetrol es un absurdo imperdonable, es una gran equivocación. Es matar la gallina de los huevos de oro. El Gobierno debe moderar sus gastos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad