“Quedo muy triste porque a nadie la gusta perder” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:00:00

“Quedo muy triste porque a nadie la gusta perder”

Luego de haber gozado y sufrido como ninguno con la actuación de Colombia en el Mundial de Patinaje, el presidente de la Federación Colombiana de esta disciplina, el santandereano Alberto Herrera Ayala, habló con Vanguardia Liberal sobre lo que sucedió en el Campeonato orbital que se disputó en Haining, China, en donde nuestra selección terminó en el segundo lugar, detrás de Corea, luego de haber sido campeón los cinco años anteriores.
“Quedo muy triste porque a nadie la gusta perder”

El dirigente tiene claro que se cometieron errores, que faltó un poco de suerte, que pesó mucho la ausencia de Sebastián Arce y que habrá que replantear algunas cosas de cara al futuro, pensando en recuperar el trono en Barquisimeto, Venezuela, sede del próximo evento ecuménico.

preguntas y respuestas

¿Qué balance hace de este Mundial en el que Colombia terminó subcampeón?

“Pienso que a pesar de no ser los campeones del mundo, el balance es positivo porque Colombia revalida su condición de potencia de este deporte al terminar segundo y disputando en franca lid 20 ó 25 medallas, perdiendo algunas de ellas por centésimas y milésimas de segundo, con rivales como Corea, Estados Unidos, China Taipei, que este año fueron unos rivales muy exigentes”.

¿Pero no se cumplió el objetivo que era ser campeón del mundo?

“Aunque no se logró el título general del Mundial, siempre nos hemos fijado como meta estar en el podio, eso implica estar entre los tres mejores y lo logramos este año al ser segundo y reitero, se perdió en franca lid ante un gran oponente como Corea”.

Pero, ¿hay gente que dice que al patinaje Colombiano no le sirve otra cosa que ser campeón?

“Si, es verdad, infortunadamente existe mucha gente que no conoce el proceso del patinaje. Pero hay que tener claro que en el deporte se gana y se pierde, y este año nos tocó perder luego de cinco años consecutivos de ser campeones del mundo. Además, pienso que no es sano que siempre gane un mismo país, esto le da más realce al deporte y en este caso al patinaje, porque habría gente que diría o pensaría que no hay contra quien competir”.

¿Luego de perder el Mundial, quedan cosas por revisar?

“La verdad, hay que tomar las cosas con cabeza fría y revisar las cosas negativas y positivas que deja cada Mundial para mejorarlas pensando en el futuro inmediato, que en este caso es Venezuela 2010”.

¿Es sorpresivo el triunfo de Corea?

“Para nada, ellos vienen adelantando un proceso fuerte, trabajando duro y participando en muchos eventos internacionales, incluso han estado trabajando en Colombia en los dos últimos años, y desde 2007 nos han estado dando pelea, especialmente en la pista, en donde nos han ganado en los últimos tres años”.

¿Hizo mucha falta Sebastián Arce?

“Muchísima, aunque nadie nos garantizaba nada, con él teníamos expectativas de cinco medallas de oro. Con esas medallas Colombia habría sido campeón, pero infortunadamente se enfermó y no pudimos contar con él, pero en el futuro nos dará la mano”.

¿Hubo errores en las estrategias para las competencias?

“Pudo haber errores de estrategia en alguna prueba, pero eso no es excusa, porque se perdieron algunas medallas como las de las pruebas a cronómetro, en donde teníamos un gran equipo, que hizo bien su trabajo, pero fue superado por escasas milésimas de segundo, también está el caso de las caídas como paso en las juveniles damas, que son cosas fortuitas, y así otras más. Entonces no se puede decir que se perdió el Mundial por errores de estrategia únicamente”.

¿La renovación en el quipo nacional también pudo haber influido en la pérdida del título?

“Bueno, hay muchos deportistas nuevos, pero no creo que por eso se haya perdido el Mundial, porque  hubo casos como el de Jenny Paola Serrano, quien en su primer año como juvenil mostró muy buenas cosas y por eso fue campeona de mundo. Además, en el caso de los mayores, creo que se notó algo de cansancio por la exigente temporada que se tenido, tanto nacional, como internacionalmente”.

¿Terminado el Mundial y conociendo el resultado, queda conforme o inconforme?

“Quedo muy triste porque a nadie la gusta perder”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad