Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

¬ŅPor qu√© no le votaron a la oposici√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 05:29:34

¬ŅPor qu√© no le votaron a la oposici√≥n?

Decepcionante para todos, para la Registraduría, para los partidos políticos y para la democracia, resultó ayer la baja participación de la ciudadanía en las consultas internas de los tres partidos.
¬ŅPor qu√© no le votaron a la oposici√≥n?

Si bien en Santander, el Partido Conservador no realizó consulta el hecho de que apenas unos 200 mil votantes hayan acudido a las urnas es una alerta.

 

La Registraduría por ejemplo determinó que el potencial para votar en el Departamento era de 1 millón 423 mil 064 y con base en ello montó toda la infraestructura que requerían los electores, pero sólo el 14% llegó a las urnas.

¬ŅQu√© pas√≥? La pregunta rondaba anoche incluso en la Delegaci√≥n Departamental.

Varios podr√≠an ser los factores. En primer lugar hay que analizar si el desgaste de los partidos est√° empezando a hacer mella en el elector, que a pesar de la campa√Īa publicitaria del Partido Liberal y del Polo con sus precandidatos, no cautiv√≥ a la gente.

Tambi√©n hay que mirar con lupa qui√©nes eran los protagonistas de esta jornada electoral. Los dos partidos de la oposici√≥n al gobierno uribista, que buscaban entre sus l√≠deres a un candidato presidencial que los represente por los menos hasta la primera vuelta en 2010, en la que estar√° un candidato de la coalici√≥n del Presidente, si no el mismo √Ālvaro Uribe.

Es que la votaci√≥n de tan s√≥lo un mill√≥n 200 mil del Partido Liberal ri√Īe con la expectativa de dos millones de sufragios que contabilizaba obtener el llamado ¬ďtrapo rojo¬Ē.

Aunque el jefe del Partido Liberal, C√©sar Gaviria, no pron√≥stico cifra alguna, s√≠ asegur√≥ que esperaba superar los guarismos que lograron los conservadores en la consulta de 2008 cuando alcanzaron un mill√≥n 500 mil votos. Quien entreg√≥ una cifra fue la senadora, Cecilia L√≥pez, que dijo ¬ďespero ver en la consulta un partido revitalizado con dos millones de votos¬Ē.

El Polo Democrático Alternativo también sumó una decepción frente a los electores. Los cálculos más conservadores referirían un millón de sufragios y sólo alcanzó 453 mil sufragios, es decir, casi la mitad.

La Registraduría igualmente falló en su vaticinio. La organización electoral esperaba más de 2,5 millones de participantes, al menos 10% del censo electoral, para lo cual instalaron 9.780 puestos de votación con 23.633 mesas. No obstante, los votantes fueron pocos y la polémica mayor, en el sentido de justificar la inversión de $57 mil millones para tan pocos sufragios.

Las razones

Algunos expertos consideraban anoche que la baja participaci√≥n que caracteriz√≥ las consultas internas del Partido Liberal y el Polo Democr√°tico Alternativo es un reflejo del desgaste de estas colectividades frente a su labor en la oposici√≥n al Gobierno de √Ālvaro Uribe V√©lez.

En el caso del Partido Liberal se criticaría su discurso de oposición negativa al Gobierno Nacional y la ausencia de propuestas concretas al país.

El fen√≥meno del Polo Democr√°tico Alternativo es diferente. El triunfo de Gustavo Petro es una derrota a la llamada ¬ďmaquinaria pol√≠tica amarilla¬Ē, criticada por denuncias de clientelismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad