Experto cree que Irán tiene más plantas nucleares secretas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:18 am

Experto cree que Irán tiene más plantas nucleares secretas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 13:32:04

Experto cree que Irán tiene más plantas nucleares secretas

Experto cree que Irán tiene más plantas nucleares secretas

En una rueda de prensa en Londres, Mark Fitzpatrick, director del programa de no proliferación y desarme del londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), se refirió hoy a la nueva instalación, ubicaba bajo una colina cerca de la ciudad santa chií de Qom, a unos 150 kilómetros al suroeste de Teherán.

"¿Hay otras plantas desconocidas en Irán que podrían contribuir a la producción de un arma nuclear? Yo creo que probablemente tienen otras instalaciones", afirmó Fitzpatrick.

El experto argumentó que el régimen de Teherán "necesita una planta de conversión de uranio" para suministrar a la planta de enriquecimiento.

Fitzpatrick cree que "no tiene sentido" edificar esas instalaciones de enriquecimiento de uranio sin un lugar específico de conversión de ese elemento químico, por lo que "debe existir en algún lugar del país".

Sobre la planta de Qom -denunciada el pasado viernes por el presidente de EEUU, Barack Obama, acompañado por su colega francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown-, el especialista no considera que "afecte al calendario o los cálculos" acerca de cuándo el régimen iraní podría obtener una bomba nuclear.

En su opinión, el descubrimiento de esa edificación "nos recuerda que los cálculos sobre la rapidez con la que Irán puede obtener armas nucleares se basan mayormente en las instalaciones ya conocidas".

"Irán -prosiguió- no construirá necesariamente, y probablemente no lo hará, un arma nuclear en las instalaciones que ha declarado. Ellos probablemente la construirán en una instalación clandestina".

Preguntado si Irán ya dispone de la bomba atómica, Fitzpatrick rehusó hacer especulaciones, si bien indicó que "posiblemente podrían tener una dentro de un año o más tarde".

Pero "sería una decisión política -precisó- y yo no aprecio esa decisión política hoy día".

Además, el experto manifestó sus dudas sobre "si Irán podrá alcanzar el punto en el que tenga un arma nuclear", debido al "impacto que eso tendría en la región".

A su entender, "Israel y otros países no se mantendrían al margen mientras Irán logra un arma nuclear. Habría un fuerte ímpetu para frenar eso".

"¿Puede Israel hacer eso?", se preguntó Fitzpatrick, y respondió que "Israel tiene varias capacidades y puede llevar a cabo un ataque aéreo limitado", pues "tiene una capacidad aérea limitada en la región".

No obstante, "fuerza no tiene que ser necesariamente un ataque aéreo. Un bloqueo de un país vecino puede implicar fuerza. El sabotaje es una posibilidad...".

Respecto a las pruebas con misiles efectuadas este domingo por la República Islámica, el especialista del IISS declaró que "fue una demostración de que ellos no van a permitir acosos" por parte de las potencias occidentales.

De cualquier forma, Mark Fitzpatrick opina que esos experimentos con un tipo de lanzadera múltiple de misiles de corto y medio alcance "no representan ninguna capacidad nueva".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad