Lula afirma que con la consolidaci√≥n del G-20 todos los pa√≠ses son due√Īos de la verdad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 14:05:23

Lula afirma que con la consolidaci√≥n del G-20 todos los pa√≠ses son due√Īos de la verdad

El presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, asegur√≥ hoy que la consolidaci√≥n del G-20 como el consejo directivo de la econom√≠a mundial en lugar del G-8 puso fin a un per√≠odo en que un peque√Īo grupo de pa√≠ses que se consideraba due√Īo de la verdad decid√≠a por todos los dem√°s.
Lula afirma que con la consolidaci√≥n del G-20 todos los pa√≠ses son due√Īos de la verdad

"En este momento lo que est√° ocurriendo de nuevo en el mundo es que no hay m√°s ning√ļn due√Īo de la verdad", afirm√≥ el jefe de Estado de Brasil en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente".

Ahora, agregó, "todo el mundo se sienta en la mesa, con mucha humildad, queriendo aprender, queriendo saber cómo es que vamos a hacer para lidiar con la crisis económica, para lidiar con el sistema financiero y para redefinir el papel del Estado, y eso es lo que creo que explica el éxito del G-20".

Tras la Cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en Pittsburgh (EE.UU.), los jefes de Estado de los países más ricos y de los principales emergentes decidieron que será esta instancia la que discutirá decisiones para la economía mundial y ya no el G-8, que agrupa a las naciones más desarrolladas.

"Aquello que dec√≠amos en el primer encuentro (Cumbre del G-20) en Washington el a√Īo pasado fue consagrado ahora con la posici√≥n del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama de que el G-20 tiene que ser el foro para discutir la econom√≠a mundial", dijo Lula.

"Se trata del G-20, en la práctica, sustituyendo al G-8. Esa fue la primera conquista (para los países emergentes)", agregó.

De acuerdo con el gobernante, las otras dos conquistas de los países emergentes en Pittsburgh fue el aumento de su poder de voto tanto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como en el Banco Mundial.

"Nosotros queríamos aumentar la participación de los países emergentes en el FMI. Reivindicamos 7 puntos porcentuales y nos dieron 5. Cualquier negociador sabe que quien reivindica 7 y conquista 5 logró una victoria extraordinaria", afirmó.

"En el Banco Mundial quer√≠amos tener una participaci√≥n adicional de 6 puntos porcentuales. En la v√≠spera del encuentro, Obama dijo que no era posible un acuerdo. Pero al d√≠a siguiente conseguimos que aumentasen la participaci√≥n de los emergentes en el Banco Mundial 3 puntos porcentuales", agreg√≥ el presidente brasile√Īo.

Lula asegur√≥ que pera √©l se trat√≥ de un momento de gloria poder haber participado en el G-20, con los m√°s ricos, e inmediatamente despu√©s en la Cumbre de los pa√≠ses de Suram√©rica y √Āfrica en Venezuela, con los m√°s pobres.

"Para mí fue una lección de vida porque, cuando uno escucha el discurso del encuentro de los países africanos con los suramericanos, comprende mejor que es necesario tener un nuevo orden mundial", afirmó

"(Entendí) que tenemos que concluir las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC, que tenemos que tener más políticas de transferencia de tecnología para los pobres y que es necesario extirpar la miseria del mundo con la colaboración de los países ricos", agregó.

De acuerdo con Lula, los acuerdos entre las naciones suramericanas con bloques como los integrados por los países africanos y los Estados árabes permitirán un cambio en la geografía política y en el gobierno del mundo.

"Se trata de una nueva lógica. Somos la mayoría de los países del mundo y, por lo tanto, tenemos que utilizar esa fuerza en las decisiones del gobierno global", dijo Lula.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad