Fidel Castro critica plan capitalista del G20 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 14:32:04

Fidel Castro critica plan capitalista del G20

El lider cubano Fidel Castro afirmó hoy que Estados Unidos y sus aliados trataron de "vender" la "gran ilusión" de un desarrollo capitalista sin crisis en la Cumbre del G20 y que en cambio el cónclave de América del Sur-Africa (ASA) abordó los problemas con "franqueza".
Fidel Castro critica plan capitalista del G20

"La idea de un desarrollo capitalista sin crisis es la gran ilusión que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economía emergente que participan en el G20", afirmó Castro en un artículo publicado en la prensa local.

El ex presidente, de 83 a√Īos, contrast√≥ que China "en un breve per√≠odo hist√≥rico y gracias a la Revoluci√≥n" se convirti√≥ en "el principal motor de la econom√≠a mundial" y "Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo econ√≥mico".

"Las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren", apuntó.

En ese sentido, calificó de "irreal" la declaración que recoge los compromisos económicos y ambientales de la Cumbre del grupo de los Veinte (G20) celebrada en Pittsburgh.

En cambio, destacó, la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), realizada el fin de semana en la isla Margarita (Venezuela), fue "más cálida y fraternal"; abordó "con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo" y "no dejó nada al olvido", estimó.

Castro, quien opinó que el presidente venezolano Hugo Chávez "brilló y vibró" como anfitrión, agradeció "el apoyo y la solidaridad" que dieron a Cuba los 60 países de la Cumbre ASA, al exigir el fin del embargo que aplica Washington a la isla desde 1962.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad