Gobierno ecuatoriano se mostró a favor de aceptar donación venezolana de aviones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Gobierno ecuatoriano se mostró a favor de aceptar donación venezolana de aviones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 16:28:37

Gobierno ecuatoriano se mostró a favor de aceptar donación venezolana de aviones

Gobierno ecuatoriano se mostró a favor de aceptar donación venezolana de aviones

 

El jefe de Estado señaló que "quisiera que algún día no sean necesarias las Fuerzas Armadas", pero advirtió: "Hoy más que nunca son necesarias y si tenemos Fuerzas Armadas las tenemos que tener bien equipadas".

En ese sentido, señaló en una entrevista retransmitida por la Radio Pública, que en diciembre próximo empiezan a llegar aviones súper tucanos y recordó que se debe renovar la flota supersónica, cuya situación actual es "dramática".

Aclaró que, por razones de seguridad, no puede revelar cuántos aviones supersónicos tiene capacidad de poner en el aire Ecuador.

"Ya estamos negociando con Sudáfrica 12 aviones que han sido modernizados, porque ellos cambiaron su flota, y que están en muy buenas condiciones operativas para que nos duren unos 5 ó 6 años, mientras planificamos qué clase de flota supersónica queremos", dijo.

Asimismo, recordó que Venezuela quiere donar seis aviones Mirage "que fueron dados de baja (...) porque ellos fueron a la línea Sukoi, de Rusia, y parece que están en muy buen estado; entonces los vamos a aceptar, estamos preparando los informes finales".

"Es mentira que es chatarra, basura como sacó un medio de comunicación. Incluso sirven para repuestos de la flotilla que vamos a comprar en Sudáfrica, entonces una vez que estén los informes finales, para aceptar de mil amores", subrayó.

Al comentar si esto puede ser interpretado como un pacto miliar con Venezuela, Correa dijo que si Colombia, Estados Unidos o Israel le "regalan" seis aviones Mirage se los acepta "encantado".

La semana pasada, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo a la prensa que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica.

Consultado sobre si la posible aceptación de la oferta venezolana significa afectar a la soberanía, Ponce aseguró que eso es una "tontería".

"¿Qué tienen que ver los aviones con la soberanía. El Brasil nos regaló los Avro, la China nos donó camiones. ¿Hemos cedido soberanía?, eso es una tontería, no tiene fundamento", dijo en una entrevista que publica este lunes el diario Hoy.

Ponce recalcó que no se trata de una donación chatarra y apuntó que no hay condiciones políticas de por medio.

"Con o si Mirage, estamos en la Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), no con (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), sino con un proyecto político en el que participan por igual Venezuela y el Ecuador", dijo Ponce.

Consultado sobre un posible riesgo de una carrera armamentista en América del Sur, el ministro anotó que "todos los países del mundo quieren Fuerzas Armadas operativas. Lo importante es no buscar competir con el vecino".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad