Estados Unidos destaca planes de prevención de consumo de drogas en Colombia y México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 19:30:37

Estados Unidos destaca planes de prevención de consumo de drogas en Colombia y México

El director de la oficina antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, destac√≥ hoy en Bogot√° los programas para prevenir el consumo de narc√≥ticos de Colombia y M√©xico, al tiempo que se√Īal√≥ que su pa√≠s no est√° interesado en discutir por ahora el tema de la legalizaci√≥n.
Estados Unidos destaca planes de prevención de consumo de drogas en Colombia y México

"He visto en M√©xico y ahora en Colombia un enfoque en programas de prevenci√≥n y creo que estas estrategias balanceadas van a funcionar muy bien", dijo el zar antidrogas durante su visita a un colegio de un barrio popular del sur de Bogot√°, donde se realiza una campa√Īa de prevenci√≥n de consumo en ni√Īos.

El jefe de la Oficina de Pol√≠tica Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en ingl√©s) detall√≥ en una conferencia de prensa que en su primera visita a Colombia se reunir√° con el presidente √Ālvaro Uribe y los ministros de Defensa, Gabriel Silva, e Interior y Justicia, Fabio Valencia.

Kerlikowske indicó que durante los dos días que estará en Colombia también intentará conocer "de primera mano los programas de prevención que existen".

Asimismo, subrayó que Washington ha tenido una relación muy larga y rica con Colombia para apoyar la forma en que este país "ataca el problema de las drogas y el narcotráfico".

"Nuestro apoyo a esta estrategia incluye erradicación voluntaria, erradicación manual y erradicación aérea" de cultivos de hoja de coca, agregó.

Record√≥ que durante mucho tiempo en Estados Unidos se ha visto el problema de las drogas como una cuesti√≥n de seguridad p√ļbica o de polic√≠a, pero la Administraci√≥n del presidente Barack Obama "espera tener una estrategia m√°s equilibrada".

Ese plan incluir√° aspectos como la "salud p√ļblica, programas de prevenci√≥n y de tratamiento que le ayuden a la gente a poder volver despu√©s a sus familias y a la comunidad de donde vienen".

"El asunto de la legalización en Estados Unidos se plantea mucho, ni el presidente Obama ni yo estamos interesados en discutir el punto de la legalización, pero sí tenemos un interés en abordar el programa de las drogas en una forma más equilibrada", reiteró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad