Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:23 pm

Transporte de carga al borde de la quiebra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 22:37:25

Transporte de carga al borde de la quiebra

Transporte de carga al borde de la quiebra

Así lo reveló en La Opinión el presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo, quien dijo que paralelo al problema económico y a la menor oferta de carga se suma el de la sobreoferta de camiones que puede ser del 40 por ciento, unos 70.000 automotores que sobran frente a la carga que hay disponible para transportar.

Asecarga precisa que las últimas estadísticas dicen que el parque automotor de carga en Colombia es de 200.000 vehículos de los cuales 35.000 son tracto camiones, 4.000 dobletroques y un grueso número de camiones sencillos de 12 toneladas hacia abajo.

“En esto de los camiones pequeños hay un problema y es que muchas personas que querían invertir en taxi decidieron invertir en camiones de cinco o menos toneladas, aumentando la oferta de vehículos, impactando el sector que viene de capa caída”, agregó Herrera.

El empresario dijo que lo delicado del asunto es que varios camiones de carga están siendo embargados por los bancos pues como no hay carga no hay plata para cumplir las obligaciones.

De los afiliados a Asecarga que son 160 empresas en todo el país, ya cerraron sus puertas 10 pues no lograron hacerle el quite a la quiebra. El gremio de los transportadores de carga dijo que revisando otros gremios que agrupan este tipo de transporte, se puede observar que la banca rota en las empresas abarca un número mucho más amplio.

Esa situación, comentó Herrera Murillo, ha ocasionado la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y todo un deterioro económico y social si se tiene en cuenta que la cadena del transporte es considerable y e la cual depende el sustento de miles de familias.

La situación es tan precaria que varias empresas están recurriendo al mercado negro de cambio de cheques o al sistema gota a gota para canalizar algo de liquidez que no cubre la crisis de financiamiento que se presenta por el incumplimiento en el pago de los generadores de carga con los transportistas que deben asumir mayores costos por intereses o agiotismo.

Venezuela y Ecuador pesan en las pérdidas

Una de las preocupaciones de los transportadores es la intransigencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que insiste en llevar el intercambio con Colombia a cero. El dirigente del transporte aseguró que por eso son escasos los camiones que viajan a Venezuela con carga porque en varias ocasiones las autoridades no dejan pasar los vehículos que deben quedarse por días en Cúcuta perdiendo dinero y tiempo.

Toda esa situación a conllevado a que los camiones no viajen a la capital de Norte de Santander porque si van con carga corren el riesgo de no pasar la frontera y a la hora de regresar la carga no sale con facilidad, cuando sale.

Las situación es complicada en otros tiempos los transportadores hacía 9.000 viajes mensuales a Venezuela, hoy esa cifra está en su menor expresión porque si no hay exportaciones nadie viaja.

Lo propio sucede con Ecuador que tiene restringido un flujo de transporte pesado equivalente a 6.000 camiones por mes.

“En este momento hay una realidad con esta coyuntura que se vive con el vecindario. Si las cosas no mejoran vendrá una quiebra inevitable en dos sectores claves de la economía, uno el de los camiones y dos la que se avecina en las empresas de servicio de carga por carretera”, sentenció Herrera.

Para colmo de males la crisis internacional tiene los puertos trabajando a media máquina porque es visible que los flujos de comercio experimentan una contracción que desprende de las menores demandas de bienes en todo el mundo.

Al problema de se le suman los camiones desplazados del sector petrolero que con la entrada del campo Rubiales dejó por fuera 1.300 tractomulas.

Asecarga dijo que anualmente el país mueve 160 millones de toneladas de carga de las cuales 140 millones pertenecen al transporte de carga por carretera. Para este año, la proyección es que por la situación de los mercados, el 2009 no reportará mas de 125 millones de toneladas movilizadas en camión, es decir una caída del 10 por ciento.

“La preocupación con esta situación económica es que no hay ingreso y el impacto social no dará espera. Nosotros le hacemos un llamado al gobierno para que entre a mirar la situación porque tal y como están las cosas vendrá una crisis de mayores consecuencias”, declaró el presidente de Asecarga.

Otra observación que hacen los transportadores es que la industria está produciendo menos por el alto nivel de inventarios que maneja, y esa circunstancia opaca aun más el panorama.

Otra de las quejas de Asecarga es que los bancos no están acudiendo a la banca de segundo piso, haciendo más fácil el embargo de los camiones que la concertación. En este momento están quitando los carros para volverlos a poner en el mercado, aprovechando la falta de capacidad de pago de muchas personas que entraron al mercado sin saber del oficio.

“Esos prestamos los hicieron los banqueros a sabiendas de la falta de capacidad de pago y lo que es más grave sabiendo que las condiciones de mercado y de la economía no eran las más favorables”, afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad