'Consultas de partidos reflejan el vigor de la democracia': Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-28 22:51:05

"Consultas de partidos reflejan el vigor de la democracia": Uribe

Mientras que algunos sectores del pa√≠s reclamaron hoy la poca eficiencia de las consultas de los partidos, en especial por sus costos, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, defendi√≥ este mecanismo al asegurar que es una forma de fortalecer a la democracia.
'Consultas de partidos reflejan el vigor de la democracia': Uribe

Las declaraciones de Uribe se conocieron al término de su intervención en la Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se realizó hoy en Cartagena.

"Simplemente lo que destacó es el vigor de la democracia colombiana. A mí me parece que es bello algo que hay que destacar ante el mundo: todas las instituciones apoyando un proceso de consulta de partidos en una democracia de amplia gama, democracia de absolutas libertades", manifestó Uribe.

"En Colombia hoy se puede respirar un ambiente democrático de seguridad. Todos los días se consolida más, y los eventos democráticos, como el que sucedió en el día de ayer , así lo van acreditando", concluyó.

Equivocación

De manera equivocada se presentaron las consultas del Polo y del Liberalismo como una elección en la que deberían participar 29 millones de colombianos aptos para votar.

Si bien ese es el censo electoral actual, del mismo tradicionalmente en las elecciones mayores ¬ĖPresidente, Congreso, alcaldes y gobernadores- votan un poco menos de la mitad.

Este era un ejercicio electoral en el que sólo iban dos partidos, además que se hizo en un momento en el que el elector no está tan motivado a votar.

De acuerdo el analista político Fernando Giraldo "en esta jornada los ciudadanos le pasaron la factura a dos partidos que hicieron una exposición poco inteligente; en términos muy generales, mal planteada, y que no supieron captar el interés ni el apoyo de la ciudadanía".

Y se√Īal√≥ que "en Colombia no hubo una oposici√≥n inteligente ni propositiva respecto a los dos gobiernos del presidente Uribe. Estas consultas muestran que no hay un pa√≠s antiuribista; la gente est√° buscando una opci√≥n que no sea una oposici√≥n que no entendi√≥ en los √ļltimos a√Īos".

Para el dirigente político Rodrigo Rivera, la poca votación de ayer es una clara muestra que la oposición le está llevando un discurso diferente a lo que están pidiendo sus bases.

De opini√≥n diferente se mostr√≥ hoy el contralor general de la Rep√ļblica, Julio C√©sar Turbay, quien asegur√≥ que es necesario hacer un mayor seguimiento a los costos de estos procesos electorales y que los mismos se hagan en una misma fecha, aunque no explic√≥ por qu√© esta afirmaci√≥n pese a que el domingo cuatro partidos consultaron a sus bases para procesos democr√°ticos internos.

Herrera dijo que es urgente lograr acercamientos con Venezuela y concretar la normalización de relaciones con Ecuador porque de no ser así los tiempos que vienen no auguran nada bueno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad