Publicidad
Mié Mar 22 2017
21ºC
Actualizado 09:58 pm

Empresarios de Chimitá, preocupados por futuro del tráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Empresarios de Chimitá, preocupados por futuro del tráfico

Para los empresarios del sector de Chimitá, la vía entre Bucaramanga y Girón se está quedando pequeña para el tráfico que circula en el sector y que circulará en los próximos 10 años.
Empresarios de Chimitá, preocupados por futuro del tráfico

Según el Comité Empresarial de Chimitá, los esfuerzos por mejorar la malla vial existente no contemplan una inversión estructural que proyecte el crecimiento tanto del parque automotor, incluyendo el tránsito de Metrolínea, como el de las industrias.

“Estamos haciendo un llamado a los gobiernos nacional y local para que inviertan, ya llevamos casi seis años pagando peajes y no vemos que se hagan obras estructurales. Si el tráfico lo vemos congestionado ahora, cuando circule Metrolínea esto será caótico, vamos a tener una vía con altísima accidentalidad”, afirmó Ignacio Pérez Cadena, director ejecutivo del Comité Empresarial de Chimitá. Una de las principales preocupaciones de los empresarios está en el reducido diseño de mejoramiento de la vía La Salle- Puente el Bueno- Palenque, respecto a la ampliación de la vía, contratado por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

En una comunicación enviada la semana pasada por el Inco, la entidad afirmó que en la vía no hay opción para un tercer carril, en respuesta a la preocupación que ha manifestado el conglomerado empresarial.

“Vamos a tener la misma estrechez con una rehabilitación de la vía proyectada a 20 años, en donde no se contempla ninguna ampliación estratégica”, añade Pérez Cadena. Para los empresarios, se debería cortar el talud norte y construir calzadas paralelas, especialmente en el costado sur, obra que permitiría atenuar el futuro caos vehicular al tener que forjar los dos flujos por una sola calzada, según indica el gremio en una de las misivas enviadas a las autoridades locales y al Ministerio de Transporte.

De igual forma apuntan que, “no existe un verdadero tercer carril con berma adicional mínima de 1.80 metros y,  la calzada paralela solo existe a pedazos y en mal estado por el sentido Palenque – Cenfer”, subraya uno de los documentos enviados. Actualmente el gremio se encuentra adelantando un censo para determinar exactamente la movilidad de empleados y vehículos de carga que circulan por el sector.

Cifras preliminares dan cuenta de que diariamente transitan unos dos mil vehículos, la mayoría de carga, e ingresan unas ocho mil personas.

Según estiman los empresarios, la cifra se incrementará significativamente cuando entre en forma a operar la nueva zona industrial.

Las propuestas

Dentro de las propuestas económicas que ha puesto a consideración el gremio, está la de un convenio suscrito entre las administraciones de Bucaramanga y Girón y el Inco, que incorporen recursos públicos, además de un recaudo por gravamen de valorización y que su ejecución corresponda al crecimiento urbano que se registre en los próximos 10 años.

La propuesta incluye además una motorruta, adicional en los dos carriles principales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad