Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Dólar podría dejar de ser la divisa fuerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Dólar podría dejar de ser la divisa fuerte

Estados Unidos no debería “dar por sentado” que se mantendrá el papel actual del dólar como la principal divisa de reserva internacional, ni incrementar los poderes de su banco central, advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Dólar podría dejar de ser la divisa fuerte

“Estados Unidos cometería un error si da por sentado la posición del dólar como la principal divisa de reserva internacional”, afirmó el estadounidense Zoellick, en un discurso que pronunció en la universidad John Hopkins de Washington. “Habrá cada vez más opciones al dólar”, señaló.

El euro, el yuan y los Derechos Especiales de Giro (DEG, la unidad de contabilidad del Fondo Monetario Internacional) serían las principales alternativas, según el presidente del BM.

“Por supuesto, el dólar continuará siendo una divisa mayor. Pero el futuro del billete verde dependerá en gran parte de las opciones que tome Estados Unidos”, subrayó Zoellick.

Entre esas opciones citó la necesidad de “resolver sus problemas de deuda sin provocar inflación”, y “adoptar una disciplina a largo plazo sobre los gastos y el déficit presupuestario”, así como “restablecer una capacidad sana del sector financiero para aportar innovación, liquidez y rendimientos, sin producir el mismo riesgo de grandes burbujas y de crisis”.

“El valor del dólar dependerá también del grado de retorno que se logre a una economía con un sector privado dinámico e innovador”, agregó.

China, el verdugo

En cuanto a China, impulsor de la idea de terminar con el dólar como moneda de reserva, Zoellick dijo que el gigante asiático enfrenta incertidumbre pese a superar la crisis económica sin mayores problemas.

“El futuro de China todavía no está determinado”, dijo, antes de subrayar que Pekín expandió el crédito para acelerar la recuperación.

Pero “este flujo está cediendo y las autoridades probablemente lo limitarán todavía más por temor a que afecte los precios de sus activos, su calidad y eventualmente también inflación generalizada”.

Sin altura

El presidente del BM también se refirió al sistema global de comercio y dijo de forma categórica que no está a la altura de las demandas de la economía global.

“El sistema Bretton Woods fue creado por 44 países en un momento en que el poder estaba concentrado en un pequeño número de Estados”, dijo Zoellick, quien añadió que “ese mundo hace tiempo que ha pasado. Las nuevas realidades de economía política exigen un sistema diferente”.

“Como se acordó en Pittsburgh la semana pasada, el G-20 debería convertirse en el principal foro para la cooperación económica internacional entre los países industrializados y los poderes emergentes. Pero no puede ser un comité independiente. Ni puede ignorar las voces de los más de 160 países que están fuera”, añadió Zoellick.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad