No más uso de semilla de arroz de costal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

No más uso de semilla de arroz de costal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

No más uso de semilla de arroz de costal

Muchos agricultores de arroz, en pos de bajar los costos, dejan lo mejor de sus lotes para semilla.
No más uso de semilla de arroz de costal

Hay otros que se dedican a comercializarla, la cual es más barata que la certificada.

Grave error utilizarla, según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pues no se ha sometido a ninguna norma de sanidad y selección.

Por lo anterior, el ICA exigirá la siembra de semillas de arroz certificadas, ya que es prenda de garantía para los cultivadores del país.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, los lotes de semilla de arroz certificados por el ICA y que se “producen en Cesar, Meta y Valle del Cauca, cumplen con los requisitos y estándares de calidad genética, sanitaria, física y fisiológica, ya que los predios en donde se realiza su multiplicación están libres de plagas y enfermedades de riesgo para el cultivo."

Para el directivo, una semilla no certificada es el primer paso para que el cultivo de arroz se convierta en un caldo de cultivo de plagas y enfermedades.

“La propagación de la bacteria Burkholderial glumae, se atribuye especialmente al uso de arroz paddy como semillas”, sostuvo el gerente del ICA.

Evitar propagación

Frente a la presencia de bacteria Burkholderial glumae, que causa el vaneado de las espigas y que literalmente puede acabar un cultivo en poco tiempo, el gerente del ICA dijo que se debe dar a conocer cualquier sospecha.

Para el directivo, una acción inmediata detiene sustancialmente el ataque.

Para el manejo de la bacteria el ICA expidió la resolución 3416, mediante la cual declaró la “cuarentena fitosanitaria para la siembra del cultivo de arroz en todos los predios o lotes arroceros que se encuentren afectados por la presencia de dicha bacteria en cualquier zona del país”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad