La polución también causa infartos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

La polución también causa infartos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

La polución también causa infartos

Si la contaminación de por sí es mala, hay que saber que no solo es un problema de irritación en los ojos o complicaciones respiratorias: la polución aumenta el riesgo de infarto en los pacientes con problemas cardiacos.
La polución también causa infartos

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, encontró que dos horas de exposición al contaminado aire citadino elevan la presión sanguínea diastólica. Y lo hace de una manera significativa.

Ese aumento, señalaron los investigadores, puede ser un factor desencadenante de un infarto en los pacientes con alguna condición cardiaca previa.

La presión arterial, explica el cardiólogo Héctor Álvarez, es la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. “Dicha fuerza depende del volumen de sangre bombeada y del tamaño y la flexibilidad de las arterias de cada persona”, agrega.

La diastólica a la que hace referencia la investigación, indica que aumenta la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo. Es lo contrario de la asistólica, medida cuando el corazón se contrae.

Mucho humo para el corazón

Si bien la investigación fue hecha en dos ciudades de Norteamérica, Toronto (Canadá) y Ann Arbor (Estados Unidos), la situación en Colombia podría no ser muy disímil, en especial si se tienen en cuenta las altas concentraciones de material particulado y la mala calidad en el combustible que se consume.

Para la muestra, un botón. El deportólogo Jorge Iván Palacios señaló que hacer ejercicio (trotar, caminar) en avenidas bastante transitadas durante horas pico, expone a la persona a un ambiente tan contaminado por el humo de los carros, que es como si el médico mandara al paciente a fumarse media docena de cigarrillos.

En estos casos, tal y como señala la sabiduría popular: resulta peor el remedio que la enfermedad.

La investigación, que estuvo dirigida por el especialista en cardiología ambiental (una especialidad poco conocida en Colombia), Robert D. Brooks, fue publicada en la revista Hipertensión, que es editada por la Asociación Americana de Cardiología.

Los especialistas hallaron que este humo causó, también, una constricción de los vasos sanguíneos con unos minutos de exposición al aire malsano y que dicha alteración puede permanecer en el cuerpo hasta por 24 horas.

Así pues, que ahí hay una razón más para colaborar en la descontaminación del planeta Tierra.

¿Cómo es un corazón sano?

Un corazón sano debe tener una expulsión (salida de sangre) mayor del 55 por ciento. Además de una frecuencia cardíaca que oscile entre 55 y 100 latidos por minuto. También debe permitir una presión arterial aproximadamente entre 120 milímetros de mercurio en sístole y entre 70 y 80 milímetros de mercurio en diástole.

“Tener un corazón saludable, le permite al individuo mantener una adecuada perfusión (baño) de los tejidos, especialmente del sistema nervioso central y del resto del organismo, permitiendo el suministro del fluido sanguíneo con el aporte necesario de oxígeno y nutrientes para los tejidos celulares”, explica Alfonso Mejía Vélez.

preguntas y respuestas

Jesús de León Lugo, cardiólogo del Instituto del Corazón, habló sobre los infartos.

¿Cuáles son las causas de un infarto de miocardio?

“La causa del infarto es la obstrucción aguda de una arteria coronaria. Esta a su vez es producida por la acumulación de lípidos (grasas) en las paredes de dichas arterias, las cuales al romperse activan la cascada de la coagulación y generan la formación de un trombo (coágulo) que detiene la circulación de forma abrupta en esa arteria y lleva a la necrosis (degeneración del tejido) del músculo, produciendo todos los síntomas conocidos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

De los síntomas del infarto el más notable es el dolor en el tórax, es de aparición súbita de más de 30 minutos de duración pero puede haber estado precedido de dolor torácico de menor intensidad y duración los días anteriores.

Tiene la característica de ser descrito como opresivo o como sensación de peso. Habitualmente es muy intenso puede irradiarse, o sea extenderse en cuello o mandíbula, a brazo izquierdo o incluso en la parte superior del abdomen. Se acompaña de sudoración, frialdad, palidez y sin tratamiento puede durar hasta seis horas. El enfermo puede manifestar además dificultad para respirar, tener pérdida transitoria de la conciencia e incluso el infarto puede manifestarse como muerte súbita.

¿Cómo actuar en caso de sentir los síntomas?

El tratamiento del infarto miocárdico es hospitalario. Por lo tanto ante la sospecha de esta enfermedad, con los síntomas descritos, se deben evitar esfuerzos y trasladarse inmediatamente a un centro hospitalario para recibir la atención inmediata y adecuada.

¿Cómo prevenir un infarto?

- La mejor forma de prevenirlo es controlar los factores de riesgo. El hipertenso y el diabético deben concurrir a sus consultas médicas programadas para llevar las cifras tensionales y los niveles de glicemia dentro de los límites normales.

- El colesterol y los triglicéridos requieren de una dieta que reduzca el exceso de grasas saturadas.

- Los hábitos alimenticios deben ser aplicados desde los primeros años de vida e incluyen la reducción de la ingesta de grasas saturadas y colesterol, contenido en los alimentos como grasa de las carnes y algunos aceites vegetales.

- Es importante incentivar el ejercicio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad