Apatía y confusión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 05:21 pm

Apatía y confusión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Apatía y confusión

Tales fueron las ganadoras de la jornada electoral del pasado domingo.
Apatía y confusión

El proceso político colombiano ha ido conduciendo lenta pero inexorablemente a la pereza participativa. Dos importantes colectividades como los partidos Liberal y el Polo, conducidos erráticamente, no han logrado posicionar una propuesta alternativa que señale caminos de solución y convivencia, presas ambas colectividades de maquinarias desgastadas y de posiciones doctrinarias sectarias.

En el liberalismo ya no hay ni siquiera barones electorales (con excepción de Juan Manuel López y la proyección de Aníbal Gaviria), mucho menos líderes con arraigo popular, Aníbal es de los tres Gaviria el único que puede exhibir un avance, que no una victoria.

Algo más de un millón de votos liberales, divididos entre siete opciones, son lo más parecido a una hecatombe. Pardo como ganador escasamente alcanzó el 37% del menguado favor liberal , pero que sumado a la votación de Gaviria, Cecilia López y Héctor Helí muestran un liberalismo inclinado hacia la derecha, lo cual pareciera ser una ventaja para la consulta inter-partidista que se ve venir, para construir una alternativa capaz de atajar la dictadura.

Dicha alternativa solo será viable en la medida que se construya sobre la base de la unidad alrededor de la defensa de la constitución de 1991, de una verdadera cruzada contra la corrupción y la politiquería y de una salida negociada al conflicto colombiano.

La dificultad surge desde la realidad: unos políticos, de todas las vertientes, que solo saben moverse desde la politiquería y muchos de ellos animados por la expectativa de lograr el control de la corrupción estatal, y que son parte de los actores constructores de la alternativa.

Si se insiste en lo mismo, con los mismos y con las mismas mañas, el uribismo se percibe como eterno, en la medida que su régimen es más sofisticado y efectivo en la politiquería, y la corrupción se alinea con mayor confianza a su lado.

Definida esta etapa política y pendiente un decisión de la Corte Constitucional, todo sigue en el terreno de la incertidumbre, pues estos resultados aplican en diferentes direcciones dependiendo de si el presidente, puede o no, ser candidato. Por ahora todo ha sido un ejercicio de estiramiento, previo al calentamiento, antes de iniciar la verdadera competencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad