Pasión y compromiso por la conservación de las aves Colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm

Pasión y compromiso por la conservación de las aves Colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Pasión y compromiso por la conservación de las aves Colombianas

Pasión y compromiso por la conservación de las aves Colombianas

En tan poco tiempo han logrado la conformación de 14 reservas propias conservadas a perpetuidad con una extensión de 14.778 hectáreas en los sitios más prioritarios para la biodiversidad, con más del 10% de las especies de aves del mundo y del 61% de las aves amenazadas en Colombia. Lograron salvar el loro orejiamarillo con la recuperación de la población de 81 a más de mil ejemplares siendo el rescate más efectivo en el continente americano. Han contribuido en la construcción de dos parques naturales de 176 mil hectáreas. También un programa innovador de nidos artificiales que han dado nacimiento a 340 polluelos de loros amenazados y la conformación de las primeras dos servidumbres ecológicas del país.

Se han investigado 1.164 aves entre las que están las especies en peligro de extinción. Han descubierto cuatro variedades de aves nuevas para la ciencia y redescubrimiento de otras desaparecidas. Se han capacitado 400 estudiantes en Ornitología y conservación. Para las aves migratorias hay una red de monitoreo con 280.000 registros en línea. Además la Institución tiene becas y pasantías para 82 proyectos de investigación.

Proaves busca la sensibilización de todos los colombianos con campañas ecológicas masivas para que no sigamos acabando con la naturaleza. Ha hecho especial énfasis en la palma de cera y el loro orejiamarillo.  Se tiene un aula ambiental móvil llamada “Loro Bus” que ha provocado la sensiblería del público de cien mil niños y adultos. Busca que en las escuelas y colegios se formen grupos de apoyo y eduquen gente como factor esencial para el éxito de la campaña.

Colombia es el país más rico del mundo en aves.  Tenemos 1.800 especies lo que representa una quinta parte de todas las especies de este género en el planeta. Lamentablemente en nuestra patria tenemos en peligro de extinción 161 grupos de aves y 209 de anfibios. La falta de áreas protegidas son las causas del problema, razón por la cual Proaves compra los terrenos para evitar que intrusos y faltos de sensibilidad, invadan los terrenos donde se están formando nuevos hábitat para las aves.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad