Pardo y Petro le apuntan a candidato único de la oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Pardo y Petro le apuntan a candidato único de la oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Pardo y Petro le apuntan a candidato único de la oposición

El ahora candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Rafael Pardo, manifestó que el reto es consolidar la unidad del partido y ampliar la base.
Pardo y Petro le apuntan a candidato único de la oposición

Niega que la votación haya sido contraria a las intenciones del partido. “El propósito de las consultas es elegir candidatos nada más”, dijo.

 

preguntas y respuestas

“Hay una base para hacer una gran mayoría política en el país”: Pardo

´El Partido Liberal esperaba un millón 500 mil votos, ¿qué pasó?

“La votación de consultas es más baja que la de elecciones ordinarias, eso no es una sorpresa y eso hace parte de lo esperado”.

¿Pero en la consulta de 2006 para el partido votaron más de dos millones de personas?

“Correcto, pero ese fue el mismo día de la elección parlamentaria. Allí concurren 12 millones de personas a votar, esa es una elección ordinaria; lo de este domingo, no”.

¿Plantea la unidad con otros partidos sobre la base de luchar contra la reelección presidencial?

“No, yo planteo la unidad sobre la base de una política de oportunidades. Mi tema de campaña es la protección social”.

¿Qué va a pasar con el referendo?

“Eso no sale en la Corte Constitucional”.

¿Ve viable sentar a Cambio Radical y al Polo para hacer la unidad?

“Hay que hablar, voy a sentarme con cada uno de ellos para revisar esa posibilidad. Ahora hay una base importante para hacer una gran mayoría política en el país”.

¿Será usted el candidato de la consulta interpartidista?

“Eso es lo que hay que decidir...”

Usted ha dicho que quiere hacer un equipo invencible para 2010, ¿cómo va hacer eso?

“Con los precandidatos, cada uno hizo un esfuerzo muy grande y hubo resultados muy buenos hubo una propuesta que amplió la base del partido. Todos unidos seremos invencibles”.

Gustavo Petro

Tranquilo con los resultados hasta ahora obtenidos y convencido de su triunfo en unas interpartidistas, se encuentra el candidato a la Presidencia por el Polo Democrático, Gustavo Petro.

Luego de superar en votos al ex magistrado Carlos Gaviria, Petro insiste en la necesidad de medir fuerzas con el candidato del liberalismo, Rafael Pardo, así como con Sergio Fajardo, Antanas Mockus y hasta con el propio Germán Vargas Lleras.

preguntas y respuestas

“El Polo no está en disposición de adherirse, sino de acordar”: Petro

¿Cuál será la estrategia para adherir a sus propuestas al amplio sector de congresistas que respalda a Carlos Gaviria?

“En la bancada visiblemente hubo muchos cambios. Muchos de los que al principio no me apoyaban, terminaron respaldándome. Sin embargo, ahora indudablemente hay que hacer un equilibrio; eso es delicado, pero la existencia del Polo dependerá de su unidad”.

¿Estaría dispuesto el Polo Democrático ha adherirse a un partido como el Liberal, con el fin de enfrentar al uribismo?

“No. Aquí lo que hay que hacer es consultar la opinión del pueblo; que sea la gente la que decida que candidato prefiere y eso lo puede hacer el Polo solo”.

¿Insiste en medir fuerzas con otros líderes políticos, en una gran consulta interpartidista?

“Estamos listos para asumir un debate social con el Partido Liberal y con (Rafael) Pardo. Esa es la discusión de un gran acuerdo democrático. Es un llamado abierto para (Enrique) Peñalosa, (Antanas) Mockus y (Sergio) Fajardo, así que estos temas comienzan a darle vitalidad y carne al debate electoral. No es un debate de simples nombres y de estrategias electorales”.

¿Y con Germán Vargas Lleras?

“Yo me imagino el gran acuerdo democrático como un acuerdo de largo aliento. No son acuerdos para una coyuntura electoral. La idea es sacar a Colombia de la violencia, la pobreza y la desigualdad social, hacia una democracia moderna. Todos están invitados

¿Incluso diversos sectores uribistas?

“Si esos sectores -sin ponerles nombres ni apellidos por ahora- están dispuestos a cambiar el rumbo de dictadura para donde van actualmente, pues bienvenidos sean”.

¿Qué tantas posibilidades tendría el Polo enfrentado por individual al Partido Liberal, a los independientes e incluso al propio Cambio Radical?

“Yo me propuse tres retos –ganar la consulta interna, la interpartidista y las presidenciales del 2010-, ya logré el primero. Mi meta es triunfar en las tres fases. De eso no puede quedar duda, por eso el Polo no está en disposición de adherirse, sino de acordar entre iguales”.

¿Ha pensado en renunciar a su curul?

“Ha terminado mi carrera parlamentaria, pero por ahora seguiremos recorriendo el país y tomaré la decisión de renunciar de acuerdo al clima que haya más adelante”.

¿QUÉ PASÓ CARLOS GAVIRIA?

Muchas preguntas y un análisis de los resultados que obtuvo Carlos Gaviria en Santander, se hacían ayer todos los dirigentes del Polo Democrático que lo apoyaron y que esperaban un resultado tan arrasador como el obtenido en 2006.

Para el diputado Roberto Smallbach quien pertenece a la vertiente del Moir, el problema “fue que la gente se confió en que todo estaba ganado. Petro no ganó más allá de lo que tenía y nosotros sí perdimos más allá de lo que teníamos porque no esperábamos esto”.

Otra cosa piensa sin embargo el candidato a la Cámara Emiro Arias, quien fue uno de los más furibundos defensores de Gaviria. Él considera que el partido no perdió “hicimos una consulta para escoger a un candidato y ganó Petro, en eso no hay perdedores ni ganadores, lo que hay que pensar ahora es en derrotar no a Uribe sino a sus políticas”.

Pero desde la otra orilla, de la que apoyó a Petro el recién posesionado Guillermo Alfonso Jaramillo, considera que a Gaviria le castigaron el no haber asumido posiciones fuertes frente a temas como el de Chávez y el enfrentamiento con el Presidente, los líos de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bucaramanga y en últimas, porque la gente lo que busca no es una izquierda recalcitrante sino que pueda hacer un consenso. “En política nada está escrito y quienes tienen la razón, el pueblo tarde o temprano se las da”, reiteró Jaramillo.

“Si queremos ser un partido de gobierno tenemos que pensar en atraer sectores que no son de izquierda pero que pueden compaginar con el centro, ningún partido desde hace muchos años ha podido tener mayorías absolutas y hoy no hay un partido que la tenga, por eso debemos conciliar con algunos demócratas”, reiteró el nuevo Senador que promete trabajar por la salud y el agro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad