Una mirada a nuestros Patrimonios Históricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:38 am

Una mirada a nuestros Patrimonios Históricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Una mirada a nuestros Patrimonios Históricos

La capital santandereana fue una de las pocas ciudades del país que les rindió honores y homenajes, durante todo el mes de septiembre, a su identidad y a su herencia cultural.
Una mirada a nuestros Patrimonios Históricos

De hecho, entre ayer y hoy, la celebración de estas importantes causas ha reunido en el auditorio ‘Pedro Gómez Valderrama’, de la Biblioteca Pública ‘Gabriel Turbay’, a expertos del Ministerio de Cultura, quienes participan de una selecta programación que ha incluido exposiciones para conocer nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Aprovechando tales jornadas, auspiciadas por el Instituto Municipal de Cultura y, con la asesoría de Emilio Arenas, experto en el tema, elaboramos la lista de los 10 patrimonios históricos y bienes de interés cultural más importantes de nuestra ciudad.

Veamos:

Parroquia San Laureano

Un 1 de enero de 1779 se creó la Parroquia San Laureano. Su nombre de pila exacto es: Chiquinquirá del Real de

Minas de San Laureano. El famoso padre Romero fue quien consiguió la campana de la torre parroquial, en 1855.

Casa de Bolívar

Es una de las primeras construcciones de teja y tapia pisada que se levantaron en la ciudad. En esta casa se alojó Simón Bolívar en 1828; de ahí su denominación.


Coliseo Peralta

Este Coliseo, situado en la esquina de la carrera 12 con calle 41, fue construido en 1883. Al menos así lo aseguran documentos que guarda el Club Kiwanis, su dueño actual. Afuera del mismo teatro un afiche dice: “Construcción 1890”, y por encima de la puerta se lee “Teatro Coliseo Peralta, 1893”.


Casa Luis Perú de la Croix

Está situada en pleno centro de Bucaramanga y hace parte de las casonas más viejas de la ciudad. Su construcción data de 1890. Allí funciona el principal museo fotográfico de la ciudad.

Catedral de la Sagrada Familia

Cuenta la historia que el 20 de febrero de 1896, Monseñor Ignacio Antonio Parra decretó la fundación de la Parroquia de la Sagrada Familia o de Jesús, María y José, como algunas veces la llamaron. El 3 de marzo de 1898, frente a la plaza de Belén, (hoy Parque Santander) se bendijo entre grandes demostraciones de alegría y júbilo la primera piedra del templo.


Club del Comercio

Este escenario, situado entre las calles 35 y 36 con carreras 20 y 21,  tomó la forma que exigían los distintos intereses sociales de la política, del entretenimiento y de las pasiones que iba fomentando la vida moderna y se consolidó como un lugar de asociación que prodigaba distinción y talante de civilización. Tiene más de 135 años de existencia y es el abanderado de los clubes sociales en Colombia.


Parque Centenario

Fue construido para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido nuestro país. Este patrimonio histórico se inauguró, con bombos y platillos, el 20 de Julio de 1910.

Centro Cultural del Oriente

Es considerado como otro hermoso patrimonio arquitectónico. En el pasado fue sede de renombradas instituciones educativas de la ciudad; hoy es un gran baluarte de los bumangueses.

Hotel UIS-Bucarica

El edificio de la Sede UIS-Bucarica fue diseñado por el arquitecto español, Germán Tejeiro de la Torre, y se inauguró como Hotel el 10 de diciembre de 1945.

El Consejo de Monumentos del Ministerio de Cultura lo declaró como “Monumento Nacional” mediante resolución No 002 del 12 de marzo de 1982, por su antigüedad, autenticidad, singularidad, representatividad, valor estético, arquitectónico, histórico y documental y como bien inmueble en la región de Santander.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad