Micheletti cerró dos medios de comunicación e impidió marchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Micheletti cerró dos medios de comunicación e impidió marchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 05:00:00

Micheletti cerró dos medios de comunicación e impidió marchas

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti clausuró ayer dos medios de comunicación e impidió que los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya, marcharan por Tegucigalpa y otros puntos de Honduras, que cumple tres meses del derrocamiento en estado de sitio.
Micheletti cerró dos medios de comunicación e impidió marchas

Apenas horas después de que el Gobierno informara el domingo en la noche de un decreto que establece el estado de sitio y suspende varias garantías constitucionales, incluida la libertad de prensa, fuerzas policiales y militares irrumpieron en la emisora Radio Globo para tomar las instalaciones.

La intervención fue “igual a cuando entraron el día 28 de junio”, relató el dueño del medio, Alejandro Villatoro, al recordar la fecha en que los militares expulsaron del país y del poder a Zelaya.

El cierre del edificio no impidió, sin embargo, que el medio consiguiera burlar el cierre policial y saliera de nuevo al aire a través de Internet, transmitiendo desde una casa, explicó Villatoro.

Menos suerte tuvo el canal 36 de televisión, Cholusat Sur, también intervenido y con sus instalaciones rodeadas de policías y militares que impiden el paso.


Regreso de Zelaya aumenta tensión: Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el regreso del destituido presidente hondureño Manuel Zelaya al país “aumentó la tensión”, pero también consideró que es una “oportunidad” para el diálogo.

Insulza insistió en la opción del diálogo como única vía e hizo hincapié en la preocupación de la organización por la declaración del estado de sitio en el país y la consiguiente restricción de la libertad de expresión, de prensa y de reunión.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que ha ejercido como mediador en el conflicto, mostró su preocupación porque esta situación pueda desembocar en una confrontación.


glosario

¿Qué es el estado de sitio?

El estado de sitio es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.

El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el ‘estado de sitio’ quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucede en Argentina, se autoriza al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

LA VOZ DEL EXPERTO

Hacia una dictadura

El régimen de facto de Roberto Micheletti “es un gobierno que se encamina más y más a perfeccionarse como una dictadura, y no hay dictadura que sea buena”, dijo el analista político costarricense Constantino Urcuyo.

“Lo que se avizora en Honduras, es un agravamiento de la crisis y de la conflictividad interna que podría desembocar en una guerra civil”, afirmó la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana de El Salvador, Jannet Aguilar.

“La verdad no pueden estar dadas las condiciones para un proceso electoral cuando se cierran medios de comunicación y se restringen las libertades”, indicó, por su parte, el politólogo e historiador costarricense Óscar Aguilar.

Para el académico panameño Marco Gandásegui, las últimas medidas de Micheletti reflejan que actúa de “manera desesperada”.

“Creo que esta es la ruta que ha tomado el gobierno de Micheletti es sencillamente el paso obligado que le queda a un gobierno de facto que ha querido vestirse con trapos de constitucional”, dijo el analista costarricense Rodolfo Cerdas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad