Estados Unidos insiste en que hablará sobre enriquecimiento de uranio con Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 20:59:33

Estados Unidos insiste en que hablará sobre enriquecimiento de uranio con Irán

El Gobierno de Estados Unidos sacará a relucir el enriquecimiento de uranio iraní en la reunión que tendrá lugar el jueves en Ginebra entre representantes de Teherán y de las principales potencias, aseguró hoy la Casa Blanca.
Estados Unidos insiste en que hablará sobre enriquecimiento de uranio con Irán

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "es posible que ellos no lo planteen, pero nosotros sí lo haremos", en referencia a la negativa del Gobierno iraní a abordar el asunto en esa reunión.

El encuentro en Ginebra, la primera conversación cara a cara que mantienen representantes iraníes y del G6 en catorce meses, se produce después de que Irán reconociera el pasado viernes que erige una planta para el enriquecimiento de uranio, desconocida hasta entonces, en las cercanías de Qom, a 160 kilómetros de Teherán.

El G6 está compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- y Alemania, que negocian en nombre de la comunidad internacional para persuadir a Irán de que demuestre que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Según afirmó Gibbs, en esa reunión Estados Unidos, cuya delegación estará encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, exigirá a Irán que no solo permita el acceso de los inspectores internacionales a la planta de Qom sino que también facilite todo tipo de documentación sobre esas instalaciones.

En una intervención durante la cumbre del G20 en Pittsburgh el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusaron a Irán de intentar engañar a la comunidad internacional.

Los tres mandatarios exigieron a Irán que entregue a los inspectores toda la información existente sobre la planta y advirtieron de que de lo contrario se impondrán sanciones.

En concreto, Sarkozy advirtió de que si Teherán no cambia de actitud de manera "drástica" para diciembre se impondrán sanciones más duras.

Irán ya es sujeto de tres resoluciones de la ONU que le imponen sanciones económicas y diplomáticas vinculadas a su programa nuclear.

En particular, aunque la Casa Blanca no ha querido confirmar este extremo, al parecer Estados Unidos considera la posibilidad de aplicar un embargo a la exportación de combustible a Irán.

Aunque la República Islámica es un exportador de petróleo, debe importar cerca del 40 por ciento de sus necesidades de gasolina debido a la falta de capacidad de sus refinerías.

No obstante, Philip Crowley, un portavoz del Departamento de Estado, afirmó en la rueda de prensa diaria que se trata de un proceso y que Washington no cree que el problema nuclear con Irán se resuelva en una única reunión.

"Este proceso tomará algún tiempo y no vamos a hacer valoraciones precipitadas el jueves. Veremos cómo se desarrolla la reunión, evaluaremos la disposición de Irán" a negociar y a finales de año Washington estará en mejor posición para definir los siguientes pasos para que Teheran abandone sus aspiraciones nucleares, indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad