Alto comisionado para la Paz resta importancia al retiro de ´Don Berna` | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Alto comisionado para la Paz resta importancia al retiro de ´Don Berna` | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-29 23:14:52

Alto comisionado para la Paz resta importancia al retiro de ´Don Berna`

Alto comisionado para la Paz resta importancia al retiro de ´Don Berna`

"La verdad la saben los mandos medios que están presos en Colombia hoy y que están yendo a declarar a la Fiscalía", afirmó Pearl a los periodistas al concluir una presentación en el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés).

Consideró que quienes tienen información sobre los delitos cometidos en su país "no siempre son los grandes comandantes sino los mandos medios, y en Colombia tenemos 3.000 personas en la cárcel que conocen los hechos, y están declarando".

Según Pearl, en el marco del proceso de Justicia y Paz hay 27.000 hechos nuevos que se han conocido y "el proceso avanza y quienes mejor información tienen están en Colombia y eso es importante recordarlo".

El funcionario reaccionó así a la decisión del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", de no colaborar con la justicia de su país mientras las autoridades no garanticen la seguridad de sus familiares y abogados.

En una carta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , divulgada ayer, Murillo dijo explícitamente que el "permanente riesgo" en el que están sus familiares y asesores legales lo obligaron a suspender de manera indefinida su participación en diligencias judiciales programadas desde Colombia.

Pearl aseguró que el Gobierno colombiano hará "todo lo posible" para fortalecer el proceso y "garantizar que se sepa la verdad".

El Alto Comisionado para la Paz indicó que el retiro de ´Don Berna`, extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, tiene un impacto "indirecto" en el proceso de reintegración de los desmovilizados porque "le puede quitar legitimidad".

Por otra parte, reiteró la postura del Gobierno de Bogotá de que las Farc no han demostrado con hechos palpables su disposición para liberar a 24 policías y militares secuestrados, a cambio de varios rebeldes presos.

"Lo primero que tenemos que saber es si las FARC están dispuestos a liberar a las personas, y nos tienen que demostrar que lo van a hacer y eso hasta ahora no ha sucedido. Mientras eso no suceda no vamos a poder avanzar", sentenció.

Ante el estancamiento del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, la Iglesia Católica y grupos cívicos han aumentado las presiones para que las Farc entreguen a los secuestrados.

Pearl dijo que el Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos" para la liberación de los secuestrados y consideró que la senadora de oposición Piedad Córdoba juega un papel importante en el proceso.

En paralelo a la presentación de Pearl en el CAP, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis) divulgó un informe de cerca de 90 páginas que analiza los avances en Colombia en contra del narcotráfico y los grupos armados ilegales.

El análisis, titulado "Enfrentando amenazas a la seguridad y estabilidad de un Estado en vías de fracaso: lecciones de Colombia", aseguró, en resumen, que Colombia puede servir de ejemplo para los retos que afronta Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad