Científicos de Estados Unidos determinaron que el supuesto cráneo de Hitler es de una mujer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 00:09:22

Científicos de Estados Unidos determinaron que el supuesto cráneo de Hitler es de una mujer

El fragmento de cr√°neo que se cre√≠a pertenec√≠a al dictador alem√°n Adolfo Hitler y que se encuentra guardado en Mosc√ļ corresponde en realidad a una mujer, asegur√≥ hoy un grupo de cient√≠ficos de la Universidad de Connecticut.
Científicos de Estados Unidos determinaron que el supuesto cráneo de Hitler es de una mujer

"Los resultados de nuestros exámenes fueron obvios desde el primer momento. Las muestras que hemos analizado corresponden al cráneo de una mujer, sin lugar a dudas", dijo hoy a Efe la profesora de biología molecular y celular de esa universidad estadounidense, Linda Strausbaugh.

La profesora analizó junto a varios científicos forenses unas muestras de ADN que el arqueólogo estadounidense Nick Bellantoni obtuvo en un viaje a Rusia del cráneo que las autoridades de ese país aseguran que corresponde a Hitler y que se descubrió en 1993 en uno de los archivos secretos de la antigua Unión Soviética.

Los resultados de ese an√°lisis han alentado de nuevo las dudas sobre si el F√ľhrer realmente se suicid√≥ en 1945 ante la entrada de las tropas sovi√©ticas a Berl√≠n.

Adem√°s, ha abierto la posibilidad de que esos restos que se guardan en Mosc√ļ y que fueron expuestos por primera vez en 2000 correspondan a la amante de Hitler, Eva Braun.

"No hay nada de lo que hemos encontrado que pueda ofrecer información del dónde y del cuándo de la muerte de la persona a la que corresponden los restos, ni por supuesto de su identidad", aclaró Strausbaugh, quien dijo que su laboratorio guardará las muestras de ADN que tiene para posibles estudios posteriores.

La profesora, sin embargo, explicó que es "muy dudoso" que puedan investigar acerca de si el cráneo en cuestión corresponde a Braun, quien se cree que se suicidó con Hitler, porque la muestra de ADN corresponde a "un perfil parcial y no completo", debido al mal estado de los restos.

"Sin una muestra de referencia será muy difícil llegar a conclusiones sobre la identidad. Necesitaríamos muestras de la misma persona o bien de algunos familiares. Ya hemos tenido mucha suerte al poder determinar que se trata de una mujer y no de un hombre como se creía hasta ahora", sostuvo la científica estadounidense.

Cuando las tropas sovi√©ticas tomaron el b√ļnker donde se refugiaba Hitler en 1945 encontraron los restos quemados del dictador nazi y de su amante y un a√Īo despu√©s los cad√°veres fueron trasladados a Mosc√ļ para investigar las circunstancias de la muerte del F√ľhrer.

Ya en 1970 el entonces l√≠der de la URSS, Le√≥nidas Brezhnev, orden√≥ incinerar y dispersar los restos de Hitler, as√≠ como los de Braun, los del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y los de su mujer y seis hijos, entre 3 y 13 a√Īos.

Las autoridades rusas tambi√©n cuentan en su haber con numerosos objetos que pertenecieron a Hitler y que se llevaron tras entrar en el b√ļnker alem√°n, entre los que destacan el sof√° donde se cree que el Fh√ľrer y Braun se suicidaron y cuyas muestras han examinado los cient√≠ficos de la Universidad de Connecticut.

"Podemos afirmar que la mancha del sofá sí tiene restos de ADN correspondientes de un hombre, aunque obviamente no podemos decir a quién corresponde y mucho menos si es de Hitler", aseveró Strausbaugh, quien insistió reiteradamente en que sus análisis de ADN poco pueden aportar sobre cuál fue el auténtico devenir del alemán.

Los resultados de estos análisis se explican en un nuevo documental del canal por cable History Channel en el que se expone la hipótesis de que Hitler pudo haber escapado de Berlín y que el cuerpo recuperado por las tropas soviéticas sería de otra persona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad