S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

Irán alterna provocación y cooperación antes de cumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 01:35:26

Irán alterna provocación y cooperación antes de cumbre

A un día de una crucial reu-nión con las grandes potencias mundiales, Irán reiteró ayer que no suspenderá su programa nuclear, aunque anunció que fijaría próximamente una fecha para que se inspeccione su nueva planta en construcción.
Irán alterna provocación y cooperación antes de cumbre

¬ďSi tenemos derecho a enriquecer el uranio, si tenemos derecho a convertir el uranio, si tenemos el derecho a producir combustible, lo haremos. No suspenderemos esos proyectos, es nuestro derecho soberano¬Ē, indic√≥ el responsable de la Organizaci√≥n Iran√≠ para la Energ√≠a At√≥mica, OIEA, Ali Akbar Salehi.

¬ďNo negociaremos nuestros derechos soberanos¬Ē, afirm√≥ Salehi, para quien la construcci√≥n de una segunda planta de enriquecimiento de uranio ¬ďmuestra nuestra determinaci√≥n de no frenar en ning√ļn caso nuestro programa nuclear¬Ē.

Con la intenci√≥n de mostrar la buena voluntad de Ir√°n, Salehi afirm√≥ antes que su pa√≠s ¬ďinformar√° pr√≥ximamente a la Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica, AIEA del calendario de las inspecciones de su segunda planta de enriquecimiento¬Ē de uranio en Fordoo, al sur de Teher√°n.

En forma paralela, una mayor√≠a de los diputados del Parlamento iran√≠ (239 de los 290) advirti√≥ a las seis grandes potencias encargadas de las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iran√≠ que no dejen escapar la ocasi√≥n ¬ďhist√≥rica¬Ē que brinda la reuni√≥n de ma√Īana en Ginebra.

Las propuestas de Teher√°n

El jefe negociador del tema nuclear iraní, Said Jalili, discutirá con representantes del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) sobre el nuevo paquete de propuestas presentadas por Teherán para solucionar el problema de la proliferación.

Teherán quiere discutir globalmente sobre una serie de cuestiones que interesan al mundo y no sobre su programa nuclear, afirmando que hay mucho que ofrecer para la seguridad de una región sensible en la que el ejército estadounidense está presente en dos frentes, Iraq y Afganistán.

Pruebas de que programa es pacífico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirm√≥ que es el Gobierno de Ir√°n quien tiene que probar que su programa nuclear es pac√≠fico y comprometerse a una negociaci√≥n ¬ďsincera¬Ē con los dem√°s pa√≠ses.

¬ďEl peso de la prueba recae sobre ellos. Tienen que probar que su programa nuclear es pac√≠fico y hacerlo de manera transparente¬Ē, se√Īal√≥ Ban durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Entre tanto el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, echó en cara a Ban Ki-moon, que haya repetido hacia su país las mismas acusaciones que hacen las potencias occidentales, indicó la embajada iraní ante el organismo internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad