Mides, nuevo programa que apalanque a mipymes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Mides, nuevo programa que apalanque a mipymes

Recursos hasta por $8 mil millones pretende poner a rotar la Gobernación de Santander con el apoyo de Midas, para fortalecer la competitividad de ideas de negocio rentable en población vulnerable y mipymes agrícolas, industriales y comerciales.
Mides, nuevo programa que apalanque a mipymes

Con la firma de un memorando de entendimiento entre la administración departamental y el programa Midas de asistencia técnica, la dirección regional será la encargada de seguir inyectando capital a ideas de negocio y unidades productivas, bajo el mismo esquema de selección de proyectos con el que ha trabajado la agencia estadounidense.

Con este modelo de trabajo, según la secretaria de planeación departamental, Consuelo Ordóñez, los procesos de inversión en mipymes regionales con recursos del departamento darán un giro de 180 grados.

“Vamos a tener la plena convicción de que cada peso que invierta el departamento será puesto en proyectos rentables y sostenibles. Adicionalmente vamos a romper con una serie de pasos en los procesos de selección que finalmente nos perjudicaban”, apuntó Ordoñez.

Hasta el momento, Midas, un proyecto de cooperación internacional que arrancó en 2006 y terminará este año, ha jalonado a 10 mil micropymes, beneficiado a 35 mil familias y ha apoyado la siembra de 65 mil hectáreas en Santander.

Previendo la liquidación de los proyectos de Midas, la Gobernación creará entonces el Modelo Integral de Desarrollo Empresarial Sostenible, Mides.

“La gente que maneje estos programas es la que marca la diferencia. Los proyectos no podrán ir a la gente que ya tiene los recursos, si no a los más necesitados, no va a ser para los ricos”, afirmó Jorge Cortissoz Cabrera, director regional del programa Midas componente pyme de la Usaid.

Para el desarrollo de Mides, será el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, el encargado de operar los recursos y administrar los proveedores de proyectos, por medio de un contrato de mandato, que en su primera etapa manejará recursos por $1.500 millones.

Según la Secretaría de Planeación, los recursos serán financiados con ingresos corrientes de libre destinación.

Áreas de proyección

Colempresarias, una asociación femenina empresarial del país que asocia a 152 mujeres, parte de ellas de Bucaramanga, se perfila desde ya como uno de los proyectos opcionados para empezar a inyectar los recursos.

Sin embargo se espera que próximamente el Idesan realice una convocatoria pública para seleccionar las ideas de negocio.

A los recursos departamentales se unirá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además del Fondo de Proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad