Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Colombia recorta suministro de energía a vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Colombia recorta suministro de energía a vecinos

El Gobierno Nacional restringirá las exportaciones de energía a Ecuador y Venezuela de forma indefinida.
Colombia recorta suministro de energía a vecinos

La decisi√≥n hace parte de un paquete de medidas para restablecer el servicio de gas vehicular en Bogot√°, as√≠ como garantizar la energ√≠a en todo el pa√≠s como consecuencia de la temporada de sequ√≠a a causa del Fen√≥meno del Ni√Īo.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, explicó que la reducción en las ventas de electricidad comenzará desde hoy, con lo que se espera atender el mercado interno recurriendo lo menos posible a las térmicas, que utilizan gas para generar electricidad.

Desde la media noche del lunes anterior Gas Natural, empresa que atiende el mercado de la capital del país, Soacha y Sibaté, informó que se suspendía nuevamente el gas natural vehicular.

La situaci√≥n se ha presentado principalmente por la llegada de un Fen√≥meno del Ni√Īo moderado, lo que provoca que una disminuci√≥n en los embalses, es decir, que las hidroel√©ctricas tienen menos agua para producir energ√≠a.

Con la medida, se pretende dar una solución inmediata a la suspensión de gas vehicular en Bogotá, pues al haber una menor demanda de energía, el gas que se destina a las térmicas, se utilizaría para restablecer el servicio desde el miércoles a 100 mil vehículos en la capital del país.

La decisión la tomaron el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez; el presidente de Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin; el vicepresidente de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol, Camilo Marulanda; el gerente de XM, Pablo Corredor, la presidente de Acolgen, María Zulema Vélez y el ministro de Minas, entre otros.

Poca agua

Cifras de XM muestran que el nivel actual de embalses es de 67,88%, situaci√≥n ¬ďnormal cuando hay un Fen√≥meno del Ni√Īo. De ah√≠, la importancia de cuidar los recursos h√≠dricos para garantizar el servicio de electricidad¬Ē, manifest√≥ la presidente de Acolgen, gremio que re√ļne a los generadores, Mar√≠a Zulema V√©lez.

Asimismo, el gerente de la filial de ISA, XM, dijo que la alerta comienza cuando los embalses lleguen a 58%. ¬ďSin embargo, no esperamos llegar a este nivel¬Ē, recalc√≥ Corredor.

Reservas

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que Colombia cuenta con reservas de gas probadas de m√°s de cuatro terapies c√ļbicos.

¬ďAdem√°s de esto tiene reservas recuperables. Con estos c√°lculos, Colombia tendr√≠a reservas para los pr√≥ximos 20 a 25 a√Īos. ¬ďEl problema de suministro del servicio se ha originado por falta de infraestructura, no por falta del combustible para atender la demanda¬Ē, indic√≥ Zamora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad