Cuatro empresas comprarían la Clínica Los Comuneros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 20:17:14

Cuatro empresas comprarían la Clínica Los Comuneros

Las clínicas San Luis, Chicamocha, Bucaramanga y Seviclínicos Dromédicas S.A. serían dentro de mes y medio los nuevos propietarios de la Clínica Los Comuneros, por ahora propiedad de la Empresa Social del Estado -ESE- Francisco de Paula Santander.
Cuatro empresas comprarían la Clínica Los Comuneros

As√≠ lo confirm√≥ ayer Leonor Cecilia G√≥mez, liquidadora de la ESE, quien indic√≥ que ese conjunto de cl√≠nicas atendi√≥ la invitaci√≥n p√ļblica para la venta, y su oferta adem√°s fue aprobada hace ocho d√≠as.

¬ďRecibimos dos propuestas el pasado 1 de agosto. Una fue la de este grupo de cl√≠nicas y otra fue presentada por Finsema. Aprobamos la primera, por considerarla la mejor oferta¬Ē.

Sin embargo, Gómez aclaró que sólo podrá afirmarse que ellos son los propietarios cuando se cumpla con todo el procedimiento contemplado en la invitación. Es decir, que paguen el anticipo, suscriban la promesa de compara-venta, entreguen el otro 80% y haya escrituras.

Seg√ļn inform√≥ la liquidadora, la propuesta aprobada ofert√≥ por el inmueble $12 mil 572 millones, el mismo valor propuesto en la invitaci√≥n. Sin embargo deber√°n asumir adem√°s el costo de los muebles de la Cl√≠nica, por ahora avaluados en $9 mil 333 millones. ¬ďLa invitaci√≥n p√ļblica indica que el proponente debe pagar el costo de los muebles. Todav√≠a se realiza el aval√ļo, que estar√° listo a mediados de octubre¬Ē, dijo.

Seg√ļn estas declaraciones, la Cl√≠nica Los Comuneros ser√≠a comprada m√≠nimo por $21.000 millones.

Cabe recordar que esta venta responde a una decisi√≥n del presidente √Ālvaro Uribe, quien el pasado 14 de marzo decret√≥ la supresi√≥n y liquidaci√≥n de la ESE Francisco de Paula Santander, propiedad del Estado.

¬ĎNo nos han notificado¬í

Claudia Amaya, gerente de la IPS Caprecom-Cl√≠nica Comuneros, encargada de la operaci√≥n y administraci√≥n temporal del la cl√≠nica, afirm√≥ que a√ļn no ha sido notificada de la venta de la unidad hospitalaria.

¬ďNo se puede hablar de venta hasta cuando haya una promesa de compra-venta. Adem√°s, si esto fuera as√≠, ser√≠amos los primeros en ser notificados¬Ē, coment√≥.
También cabe recordar en este punto que tras el decreto de supresión y liquidación de la ESE, la operación y administración fue otorgada de manera temporal a la empresa Caprecom, que a su vez contrató los servicios de la Fundación Cardiovascular.

¬ďLa venta estaba anunciada desde marzo. Se hab√≠a estipulado un plazo de cuatro meses, pero las experiencias de liquidaci√≥n de las ESE indican que puede ser hasta de siete. Nosotros tendremos que entregar todo cuando haya un nuevo propietario¬Ē, apunt√≥.

Amaya y G√≥mez coincidieron en que una vez la Cl√≠nica tenga nuevo due√Īo, ser√° √©ste quien tome las decisiones sobre infraestructura, inversiones y¬† contrataci√≥n de los servicios de salud. ¬ďEl propietario tiene que responder por la prestaci√≥n del servicio¬Ē, se√Īalaron.

LISTA
Otras entidades en venta
La ESE Francisco de Paula Santander mantiene abierta la venta de otras propiedades a su cargo:

 

  1. Unidad Hospitalaria Primero de Mayo
  2. CAA Arauca
  3. CAA Pamplona
  4. CAA Atalaya
  5. CAA Santa Ana Oca√Īa
  6. CAA Los Patios
  7. CAA Bucarica Floridablanca
  8. CAA Girón
  9. CAA San Gil
  10. Dos casas lote

Línea de tiempo
¬ĎLa privatizaci√≥n a pasos¬í

1946: Se expide la Ley 90, que da pie a los Seguros Sociales, ISS

1949: Comienza la prestación de los servicios de salud, a través del ISS.

1966: Nace el Seguro de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

1975: Se extienden servicios médicos a los familiares de los afiliados.

1993: Se crean sistemas privados de administración de pensiones y salud.

2003: Se escinde el ISS. Se crea la ESE Francisco de Paula Santander.

2007: La Superintendencia de Salud notifica la cancelación de la licencia del ISS.

2008: Se ordena la liquidación de la ESE Francisco de Paula Santander, para entregar sus propiedades a particulares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad