Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:48 am

Si Arenas Prada quiere ir al Senado, se debe devolver a Convergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Si Arenas Prada quiere ir al Senado, se debe devolver a Convergencia

El deseo que tenía el ex gobernador de Santander, Miguel Arenas Prada, de llegar al Senado, se le convirtió en un arma de doble filo para su carrera política.
Si Arenas Prada quiere ir al Senado, se debe devolver a Convergencia

Hasta ayer no se había posesionado en la curul, porque no tiene claro si incurre en doble militancia; pero hay algo que sí tiene decidido: si para asumir la credencial de Senador debe renunciar al Partido Liberal donde hace campaña para la Cámara y regresar a Convergencia Ciudadana, prefiere decir que no.

“Estoy haciendo consultas porque yo presenté mi renuncia a Convergencia el 10 de septiembre, se la entregué al presidente Samuel Arrieta, me firmó la carta y me dijo que no había problema”, aseguró a Vanguardia Liberal Arenas, quien ayer estaba en Bogotá.

No tramitaron la renuncia

Si bien el Consejo de Estado al anular la votación de 6.400 mesas en todo el país le dio la posibilidad de ocupar una curul, en teoría se supone de debería hacerlo como miembro de Convergencia Ciudadana, partido en el cual militó cuando hizo la campaña para 2006.

Pero hace menos de un mes renunció a la colectividad de la que estaba alejado desde el año pasado.

Sin embargo, el secretario General de Convergencia, Ricardo Flores, le envió una carta a Arenas Prada el pasado 28 de septiembre en la que le indica que su renuncia no fue tramitada, pues si bien ésta fue fundamentada en el transfuguismo que aprobó la reforma política, “esta norma es exclusiva para quienes a esa fecha estuviesen elegidos en una corporación pública y en el momento en que se presentó la renuncia, Arenas no era congresista”.

Así, el Secretario General fue enfático en señalar que si “Miguel de Jesús Arenas se posesiona en la curul, lo hace a nombre del partido Convergencia Ciudadana y no podría continuar con su aspiración a la Cámara por el partido Liberal ya que incurriría en doble militancia y esta conducta es sancionada con la pérdida de investidura”.

Para el senador y presidente de Convergencia, Samuel Arrieta, la situación es “incómoda”, pero afirma que “lo que él tiene que hacer es renunciar al Partido Liberal y volver a Convergencia, aquí también tiene posibilidad de hacer su campaña”.

Pero Arenas en eso sí está claro, a Convergencia no vuelve y menos ahora que trabaja con el presidente de la Cámara, Édgar Gómez Román, quien hace campaña para el Senado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Fernando Giraldo /Politólogo

“En la ley hay una inconsistencia. Él se cambió de partido y eso estaba permitido por la reforma por tanto su partido es Liberal. La curul vacante si bien es para Convergencia, la titularidad de la credencial es de Arenas, porque cuando Convergencia presentó sus listas al Congreso lo hizo con voto preferente, por lo tanto el derecho le compete es a él, porque la ciudadanía votó por él para ser elegido.

Yo diría que él puede ocupar la curul sin incurrir en doble militancia, porque con la reforma política la Constitución permitió que las personas pudieran cambiar de partido llevándose la curul para su nueva colectividad, eso estaba implícito en la reforma.

Potencialmente Arenas podía tener la curul porque estaba en la lista como siguiente a ocupar vacantes, por lo tanto está implícito en su traslado de partido la potencial tenencia de la credencial. Así como otros se fueron con la curul, él la acabó de adquirir y puede hacer lo mismo.

De todas maneras será el Consejo Nacional Electoral o el Consejo de Estado el que diga la última palabra”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad