Paro del transporte público en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am

Paro del transporte público en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Paro del transporte público en el Puerto

Al menos el 80% del transporte público en la ciudad no presta el servicio desde ayer a las 12:30 del mediodía, hora en la que el Gremio de Transportadores de Barrancabermeja decidió decirle no más al fenómeno del mototaxismo y llamar a un paro indefinido.
Paro del transporte público en el Puerto

Tras una asamblea extraordinaria, en la que se reunieron desde muy temprano en la mañana más de 400 conductores de busetas  y taxis, la directiva del gremio decretó el paro indefinido, que se extenderá “hasta que el Gobierno Municipal no nos garantice acciones más efectivas para el control del transporte informal en la ciudad”, dijo una de los líderes de la jornada.

Según Yerye Chahín, miembro de la junta directiva del gremio transportador, la orden para los conductores es la de guardar sus vehículos y vincularse a la protesta. El vocero aseguró que el paro se desarrollará hasta tanto la Alcaldía no demuestre la intención de ‘cortar de raíz’ el fenómeno del mototaxismo.

“En el transcurso de la tarde de hoy (ayer) el flujo de vehículos disminuirá y esperaremos las acciones que implementará la Administración Local”, aseguró Chahín.

Asimismo, los gerentes de las empresas que prestan el servicio en la ciudad indicaron ayer al caer la tarde que el parque automotor está paralizado en un 90%, y que muchos de los conductores que no están de acuerdo con la medida se abstienen de realizar los recorridos asignados por temor a represalias.

“La gran mayoría de vehículos están parados. El servicio está a media marcha, porque algunos conductores temen que les dañen sus vehículos, incluso que los incineren”. Esta redacción fue testigo, de cómo los transportadores, que se aglutinaron ayer en la tarde en inmediaciones del Parque Camilo Torres, le arrojaban tomates y huevos a los conductores que se negaron al paro.

Cabe señalar que entre las denuncias de los conductores se dijo que “es inaudito que personal de la Policía, así como de la Alcaldía hagan uso del transporte informal, ellos son los que tienen que frenar eso y lo están es fomentando”.

Al cierre de esta edición, la Alcaldía y los transportadores no llegaban a un acuerdo, y el paro  se mantenía vigente.

Los ingresos disminuyeron un 80%

Según Halker Gutiérrez, miembro de la junta directiva del Gremio de Transportadores de Barrancabermeja, los ingresos del sector se han disminuido en un 80% debido a la actividad del mototaxismo. “Lo que gana un conductor diariamente no le alcanza ni siquiera para el mantenimiento preventivo del vehículo. Es por eso que esta vez pararemos hasta que la alcaldía no se comprometa de manera seria y efectiva a erradicar el transporte informal.


buscan concertar

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra, quien se reunió con el gremio de transportadores en representación del Alcalde, manifestó que la Administración Local dispondrá de las mesas de movilidad para la discusión del problema y que además continuará realizando los operativos de control contra la proliferación del mototaxismo en la ciudad.

“Estamos estudiando la posibilidad de decretar el pico y placa para las motocicletas. Además, no reconocemos el censo que el gremio de mototaxistas realizó este año con el fin de beneficiarse de los proyectos productivos creados por la Alcaldía”, indicó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad