Delincuentes suplantan a funcionarios del Sisben | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Delincuentes suplantan a funcionarios del Sisben

El Gobierno Local advierte a la comunidad piedecuestana del sector rural y zonas vulnerables, estar atenta ante la presencia de sujetos desconocidos que en los últimos días se han hecho pasar por funcionarios de la Alcaldía adscritos a las oficinas del Sisben.
Delincuentes suplantan a funcionarios del Sisben

De acuerdo con los primeros reportes revelados por varias familias afectadas, los timadores llegaron a sus  hogares para solicitar dineros por cada miembro de la familia con el engaño de afiliarlos al Sisben y posteriormente hacer la respectiva entrega de los  carnés.

Alexandra Fajardo, coordinadora de la base de datos del sistema, reportó que son “hombres con chalecos blancos identificándose como funcionarios del Sisben para hurtarle dinero a la comunidad, por eso llamamos la atención de la población para decirles que la oficina no ha autorizado a nadie para este tipo de acciones, la comunidad debe venir directamente a las oficinas ubicadas en el edificio del Concejo, directamente con el municipio y sin costo alguno”.

Fajardo añadió que según las denuncias de cuatro familias, los sujetos vienen solicitando el pago de $30.000 por cada integrante de la familia, por lo que el valor sería representativo si se tiene en cuenta que por hogares rurales y zonas vulnerables, las familias las integran entre 8 o más personas, la mayoría de ellas niños.

Precisa Fajardo que la situación es preocupante ya que “se les pide  a la población que no entreguen ningún tipo de información, pues los documentos que los sujetos llevan son falsos entre ellos unos talonarios de una reconocida aseguradora privada, - Liberty Seguros- sin seriales, por cuanto esto no tiene validez”.


síntesis

• El Sisben nace por la necesidad de focalizar el gasto nacional, es decir, que el gasto del Estado pueda ser dirigido a las personas que realmente lo necesitan; por ello el Gobierno Nacional focaliza   mecanismos técnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en la identificación de las necesidades reales de la población  y en la selección de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

• Por Ley el Sisben tiene que ser actualizado y mejorado cada 4 o 5 años, por eso a finales de septiembre de 2009 se realizará la nueva encuesta.

Anuncian medidas

El Secretario de Gobierno del Municipio Mario José Carvajal, anunció que junto con el Sisben se está haciendo un llamado a la comunidad para que se abstengan a entregar dineros o documento alguno a las personas inescrupulosas, sin previamente conocer de cerca un carné de identificación.

“Este hecho ya fue puesto en conocimiento del Comando de la Policía Metropolitana y de Piedecuesta para que inicien las respectivas investigaciones a fin de dar con el paradero de los timadores. Además se insta a la comunidad a estar más atenta ante estos casos y evitar en lo máximo la entrega de documentos o dineros a desconocidos a fin de no caer en estafas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad