Las consecuencias de la consulta del domingo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:41 am

Las consecuencias de la consulta del domingo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Las consecuencias de la consulta del domingo

Las consecuencias de la consulta del domingo

Algunos críticos afirman que el resultado fue desalentador. Pero otra mirada señala que no se pueden confundir elecciones y consultas, ya que mientras aquellas tienen una presencia masiva de votantes, en las consultas el continente y contenido es distinto pues en ellas participan solo los más cercanos a cada colectividad política.

Los seguidores del presidente Uribe reclaman que la poca asistencia a las urnas pone en evidencia la amplia simpatía que tiene el Primer Mandatario. Para otro sector eso no explica suficientemente lo ocurrido.

Hubo, además, un nuevo protagonista electoral: el voto electrónico. En adelante tendrá cada vez más presencia pero deberá ser mejor y más ampliamente difundido el cómo usar las mesas electrónicas.

El Partido Liberal merece un reconocimiento. Con arrojo pasó de vivir cómodamente durante 45 años usufructuando la burocracia a atravesar el desierto de la oposición, con la fuerza gubernamental poniéndolo contra las cuerdas. Pese a ello, ha logrado sobreaguar, sacó un millón de votos, eligió a Rafael Pardo como su candidato,  directorios departamentales y municipales. En tal colectividad la sorpresa fue la votación de Aníbal Gaviria.

Algo de la consulta liberal preocupa: hubo un alto número de votos nulos por mal uso de los tarjetones electorales. Es decir, no hubo suficiente divulgación de cómo emplearlos.

Por otro lado, en el resultado de la consulta para elegir el candidato presidencial del Polo Democrático, se ponen en evidencia varios hechos políticos. Y dentro de ellos, sobresale la elección de Gustavo Petro.

Las urnas castigaron la mala administración de Samuel Moreno Rojas en la alcaldía de Bogotá; la “nomenklatura” del Polo no supo avisorar eso oportunamente, ni la necesidad de rechazar las andanadas de Chávez contra el país. Además, que muchos electores quieren tender un puente a alianzas con otros partidos para enfrentar en las elecciones de 2010 al Presidente Uribe. Eso causó su derrota.

Otro hecho es la poca diferencia en votos que hubo entre Petro y Carlos Gaviria, lo que señala que el Polo está dividido en dos partes iguales y que debe haber pactos entre tales corrientes para poder seguir adelante.

Lo que viene en la oposición es el debate sobre las alianzas y la posibilidad de encontrar un programa mínimo común que permita definir si tal coalición será meramente electoral o de más largo aliento.

El futuro inmediato comenzó a aclararse mientras se controvierte sobre si el dinero invertido en tales consultas fue o no un derroche. Debe recordarse que el Estado no es una empresa que se pueda medir solo por ingresos y egresos y que el espectro de la consulta no se establece solo en votos.

Las consultas tienen bondades y deben seguir, si bien exigen importantes reformas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad