De comisiones de la verdad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

De comisiones de la verdad

La Corte Suprema de Justicia, tan polémica en estos días en sus conflictos con el Ejecutivo, ha hablado de otra Comisión de la Verdad para componer la memoria histórica de las últimas décadas en Colombia en torno al conflicto armado y a la violencia que vivimos. Vale preguntarnos hasta qué punto su función se limita a recordar todos los detalles de la historia y se olvida de iniciar los procesos judiciales necesarios contra aquellos que tengan alguna presunta imputación de culpabilidad.
De comisiones de la verdad

Para algunos es objeto de discusión la Comisión de la Verdad en torno a la Toma del Palacio de Justicia, porque siguen en su curso procesos con serias inconsistencias contra miembros del Ejército y ninguno contra miembros del llamado M19. -Les recomiendo leer la opinión de Jorge Cote Cadena en www.unacolombiaobjetiva.com.- No es el mismo cartabón con el cual se mide a unos servidores públicos por los hechos del Palacio. Miembros de la contraparte que generó ese penoso desastre que recordamos con dolor, son elegidos Ministros, Gobernadores, alcaldes y altos funcionarios del Estado. Y hoy, hasta un candidato a la primera Magistratura. No me opongo, ese es un proceso para encontrar la paz; pero la ley de perdón y olvido debe ser para todos y más si estuvieron en la defensa de las Instituciones. Lo que vemos es la ley del embudo.

Ahora se abre peligrosamente un boquete, cuando el magistrado Augusto Ibáñez habla de juzgar a políticos, tengan o no su fuero, por crímenes de lesa humanidad, bajo un argumento de la Corte Internacional en que “la responsabilidad mediata de los miembros de la cúpula de un aparato de guerra o criminal en los crímenes atroces que cometen sus subordinados.” De allí a una cacería de brujas... Para el caso vale citar al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, que aunque no lo juzga la Corte Suprema, se le está aplicando una parecida premisa de imputación.

El Presidente de la Corte Suprema habla de que el siglo XXI es el siglo de las víctimas; lo grave, es la mirada miope solo hacia una cara de la moneda.

En la mente de los colombianos se está construyendo de manera agresiva un papel negativo de nuestras Fuerzas Armadas, desconociendo su labor integral en la Seguridad Democrática. En esta cultura política que se está construyendo paso a paso en nuestro país, vemos de manera sentida que la Cumbre Mundial de la Paz 2009 que se desarrolla en Bogotá y que hace parte de un movimiento internacional para discutir vías de solución y de reflexión en torno a la paz, ha excluido la participación de cualquier agente institucional. No se puede vender la idea de que la paz solo la crean los movimientos de izquierda y que por dialéctica, la guerra la construye el Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad