La música y el arte juntan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

La música y el arte juntan

La frase con la cual titulo esta columna, la dijo Juanes a la televisión colombiana después del extraordinario éxito del concierto en la Plaza de la Revolución en La Habana, ‘Paz sin Fronteras II’. El éxito de Juanes y sus amigos es el de todos los colombianos y latinoamericanos que estamos a favor de la paz.
La música y el arte juntan

Este concierto deja muchas enseñanzas. Se impuso la persistencia de Juanes y sus colegas y lograron superar dificultades de todos los lados para sacar adelante esta fiesta de música y positivismo, que permitió hablar de cosas amables: alegría, integración y amor, pero también criticar con fuerza actos condenables como el secuestro por parte de las Farc de los miembros de la Fuerza Pública colombiana y exigir su liberación. Fue un mensaje de optimismo y un llamado de atención a los países con tensiones y también a sociedades como la cubana o la nuestra a encontrar caminos para superar nuestras diferencias y avanzar en clave de reconciliación.

Nuestros artistas y creadores pueden con su valiosa autoridad moral, contribuir con iniciativas a crear escenarios, que contribuyan a la reconciliación y a superar los enfrentamientos, que si bien muchas veces son reales en otras tienen un alto contenido simbólico. Recordemos las importantes gestiones que ha desarrollado Gabriel García Márquez, tratando de ayudar a la solución del conflicto interno armado, especialmente su último esfuerzo para buscar una salida negociada con el ELN.

A propósito, ¿por qué el gobierno nacional y el ELN no retoman las suspendidas conversaciones hacia la búsqueda de la paz, que dejaron congeladas a finales de 2007? ¿No es hora que los jefes del ELN entiendan que la mejor decisión es darle prioridad a la política y dejar atrás la confrontación armada? y contribuir así a que la campaña presidencial que se avecina vuelva a tener el lenguaje de la paz negociada como uno de sus ejes de controversia.

Muchas gracias a Juanes, a Miguel Bosé, a Olga Tañón y a sus demás colegas españoles, ecuatorianos, italianos y cubanos, por permitirnos volver a soñar con las posibilidades de paz.

Nota: mis sinceras condolencias a la familia Galvis Ramírez por la desaparición de la gran periodista Silvia Galvis.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad